Impresionante derrumbe de rocas en el Glaciar Martial
Debido a los cambios de temperatura y la pérdida del espesor del hielo

Impresionante derrumbe de rocas en el Glaciar Martial

Un impresionante deslizamiento de rocas se produjo este martes alrededor de las 11 de la mañana en el lado este del glaciar Martial, dejando una mancha oscura en la zona conocida como Glaciar Murciélago.
09/04/2020
L

a información se conoció a través de un posteo a través de Facebook de Sebastián Beltrame Muschietti.
Fue Beltrame –que estudió para ser Guía de montaña- quien indicó que hubo un “derrumbe de rocas en el Glaciar Martial (Glaciar Murciélago). Hoy –por el martes- 7 de abril a las 11 de la mañana se cayó gran parte de las piedras superiores al glaciar por cambios de temperatura y pérdida del espesor del hielo”.
Ante la magnitud de este evento EDFM consultó a Gonzalo Rodrigo Valdes del portal avalanchas.com.ar quien indicó que esto sucedió “debido al cambio climático, el aumento de temperatura genera que los glaciares se achiquen. Al aislarse los glaciares hay pérdida de presión entre las rocas y el glaciar. Entonces los lugares de mayor pendiente pueden haber desmoronamientos, esto se debe tras los cambios abruptos de temperatura”.
Según Gonzalo hubo suerte que no fuera temporada de caminatas “afortunadamente no hay gente en la montaña. Nosotros hacemos monitoreo de los glaciares y según tenemos entendido las cañas volaron ya no están más y el tenemos que ver si del centro meteorológico quedo algo. El desprendimiento de roca fue muy grande. Esto se monitorea con gente de recursos hídricos y cambios climáticos y los chicos del CADIC que son glaciólogos, que hacen estudios”.
Respecto a cómo son los estudios Vales indicó que “se realiza un procedimiento que se llama balance de masa, se hacen agujeros sobre el hielo del Glaciar, se mete una caña de 3 metros y se va viendo cómo va saliendo, si es un balance positivo osea si el glaciar va creciendo o negativo si se ha retraído”.

FOTO GENTILEZA DE JULIO SERGIO NAVARRO

Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    22 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos