La aplicación presenta muchas falencias
Experto informático analizó la App oficial

La aplicación presenta muchas falencias

Lo afirmó el experto informático Nicolás Firtman. Detalló una serie de falencias de la app y dijo que “no parece que fue hecha por profesionales”.
30/04/2020
E

l licenciado en sistemas, programador informático y docente Maximiliano Firtman, advirtió que la aplicación móvil “TDF Unida” que impulsa el Gobierno provincial en el marco de la emergencia por el coronavirus “es un desastre desde todo punto de vista” por su falta de seguridad y dificultades para su uso, más allá de la discusión sobre el potencial uso que se le podría dar a la información de los usuarios que descarguen la aplicación.
El gobernador Gustavo Melella había dicho en medios nacionales que “el eje es el cuidado de la salud” para lo cual “cargás tus datos y podés hacer una especie de autocontrol”.
Pero el mandatario había señalado también que “lo que hace la app es distribuir a lo largo del día las distintas actividades que vos a poder realizar, a un vecino le da tres horas para ir al súper, esto es más que suficiente”.
Firtman apuntó en diálogo con FM Espectáculo que la aplicación “está disponible en la tienda de Google para los equipos Android, y como sucede con otras aplicaciones del Estado la descargué y analicé, y la primera conclusión es que es un desastre desde todo punto de vista”.
Precisó que “no tiene seguridad en cuanto a que, por ejemplo, para operar en un home banking te piden contraseñas de varios letras mayúsculas y minúsculas, te piden números, y con esta aplicación me registré con un usuario de una letra y un dígito, y una clave de un dígito”.
“Esto significa que cualquiera podría entrar con el nombre de otra persona, registrar ubicaciones geográficas y hacerse pasar por otro, por lo cual la información que se almacena no es privada”, amplió.
También mencionó que “a nivel usabilidad, que significa que uno la baje y la entienda, la verdad es que no se entiende nada. No explica lo que hay que hacer y cómo, no está desarrollada como debe ser”.
Firtman afirmó que “hay muchos otros problemas más allá de que se quiera controlar si la gente tiene o no autorización para ir al supermercado”, como por ejemplo que “el código QR de la aplicación no tiene ningún tipo de seguridad, básicamente cualquiera puede hacerse un QR en su casa y decir que está habilitad para circular, es muy fácil truchar ese QR”.
Otra observación que realizó es que “el desarrollo aparentemente lo hizo una empresa de Buenos Aires y algo llamativo es que, cuando se descarga la aplicación, en los términos y condiciones que se deben aceptar aparece el contrato entre la Provincia y la empresa y le hacen firmar ese contrato a los ciudadanos, por ejemplo que entre el 1 y el 10 de cada mes hay que pagar una mensualidad a la empresa”.
“No sé si se equivocaron pero es algo ridículo que el usuario tenga que aceptar que se va a pagar del 1 al 10 a la empresa una mensualidad por el mantenimiento de la aplicación”, advirtió.
“Los errores que vi son a simple vista, yo ingreso con el nombre de otra persona y la aplicación no comprueba nada, se puede entrar con el DNI de cualquier fueguino”, aseveró Firtman, y planteó que “la falta de seguridad es muy agresiva y muy obvia, eso me da a entender que nadie del Gobierno provincial con conocimiento técnico básico evaluó la aplicación”.
Para el experto “pareciera que no fue hecha por profesionales, hace más de 15años que doy clases y uno se da cuenta que esto fue desarrollado por alguien que aprendió a hacerlo sobre la marcha, que no sabía hacer este tipo de aplicaciones porque cometió errores típicos que comete alguien que recién empieza”. Y sentenció: “No está hecha por un equipo profesional”.
Por último, Firtman sostuvo que “si fuera una aplicación privada uno decide si la usa o no y si le gusta o no, pero el problema es que es del Estado y hay dinero del Estado dando vueltas para contratar el servicio”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos