Un ex combatiente de Malvinas describió cómo fue torturado durante la guerra
Durante una charla virtual

Un ex combatiente de Malvinas describió cómo fue torturado durante la guerra

Fue durante un encuentro organizado por la Cátedra Malvinas de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego. Se trata de Silvio Katz. Contó cómo lo estaquearon y le aplicaron otros tormentos durante el conflicto bélico de 1982. También participó el ex subsecretario de Derechos Humanos de Corrientes Pablo Bassel, quien efectuó la denuncia con los primeros 25 testimonios en 2007, ante el Juzgado Federal de la ciudad de Río Grande.
30/04/2020
U

no de los 120 ex combatientes que denuncian haber sido torturados por militares de su propia tropa en la guerra de Malvinas de 1982, describió parte de esos tormentos durante una charla abierta virtual que organizó la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (Untdf) al cumplirse el 13º aniversario del inicio de la causa penal donde se investigan esos sucesos.
Silvio Katz fue uno de los oradores del encuentro generado por la Cátedra de Malvinas de la casa de estudios, del que también participó el ex subsecretario de Derechos Humanos de Corrientes Pablo Bassel, quien efectuó la denuncia con los primeros 25 testimonios en 2007, ante el Juzgado Federal de la ciudad de Río Grande.
Katz contó que por su origen judío fue víctima de persecuciones desde que realizaba el servicio militar en el Regimiento 3 de Infantería Mecanizada de La Tablada, antes de ser trasladado a las islas para combatir.
“Había un militar de pensamiento nazi que me perseguía todo el tiempo. Me insultaba y me decía judío de mierda. Y cuando se dio cuenta que ya no me molestaba, comenzó a estaquearme a la intemperie, con temperaturas de 10 o 15 grados bajo cero”, relató el ex combatiente.
También detalló que fue obligado a comer entre las deposiciones de otros soldados, y a sumergir las manos en agua helada.
“Así se comportaban con los soldados de piel oscura, o con los que ellos consideraban tontos. Si no hubiera sido por mi familia y por la ayuda psicológica que recibí, jamás podría haber superado esto”, agregó el ex conscripto.
Katz dijo que se considera una víctima de la dictadura que gobernaba el país en esos años, y que fue a la guerra utilizando los mismos métodos que aplicaban con la población civil disidente.
“No fuimos a la guerra con San Martín, sino con Galtieri y su banda. Ojalá todos sean llamados por la justicia, y que esto sirva para animar a los que todavía hoy tienen miedo de contar lo que les pasó. Ellos son los verdaderos traidores, y no nosotros”, enfatizó el ex combatiente.
En otro pasaje de la charla, Katz habló del paso de los años y pidió a la justicia que “no deje morir a un combatiente más, sin juzgar a sus torturadores”, y afirmó que aunque los ex militares son ahora personas de edad, “eso nos los convierte en Heidi”.
Por su parte Bassel recordó que la investigación surgió en 2005, cuando después de proyectarse en Corrientes la película “Iluminados por el fuego”, de Tristan Bauer y Edgardo Esteban, muchos ex combatientes comenzaron a contar que habían sido víctimas de torturas.
“Durante dos años reunimos esos testimonios y en 2007 concretamos la denuncia penal en Río Grande, con los primeros 25 casos. Fue fundamental el contexto de la política nacional de ese momento, que se centraba en la memoria, la verdad y la justicia”, señaló el ex funcionario.
Según Bassel, la tortura “está prohibida en todos los ordenamientos jurídicos, inclusive durante la guerra contra soldados enemigos, así que mucho más lo está contra combatientes de la misma tropa”, explicó.
La causa judicial que investiga estos caso es la 1777/2007 caratulada “Pierre Pedro Valentín s/ delito de acción pública” y tramita en el Juzgado Federal a cargo de la jueza fueguina Mariel Borruto.
En febrero de este año, Borruto procesó a los primeros cuatro ex militares imputados: Miguel Ángel Garde, Belisario Gustavo Affranchino Rumi, Gustavo Adolfo Calderini y Eduardo Luis Gassino, quienes apelaron la decisión ante la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    4 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos