Amplían los alcances del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción
Empresas grandes y más actividades

Amplían los alcances del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción

El Gobierno amplió ayer los alcances del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), al sumar numerosas actividades y a empresas de más de 800 trabajadores, al tiempo que flexibilizó los requisitos de facturación para las compañías de sectores en estado crítico.
08/05/2020
A

través de la decisión administrativa 721/2020, el Comité de Evaluación y Monitoreo del ATP recomendó que las firmas creadas durante este año ingresen automáticamente al programa, aunque no tendrán ninguna referencia para comparar el nivel de ventas entre el 12 de marzo y el 12 de abril, como originalmente se estableció.
"Por considerar que las empresas cuya actividad se haya iniciado durante 2020 revisten mayor vulnerabilidad por tratarse de empresas de reciente creación, se recomienda que sean consideradas actividad afectada en forma crítica y, por ende, cumplido el criterio exigido para acogerse a los beneficios del Programa ATP", según el texto publicado en el Boletín Oficial.
Además, se agilizó la información a partir de la cual se deberá realizar la evaluación de cumplimiento de los requisitos por parte de sus destinatarios.
Entre las nuevas empresas que podrán acogerse al plan, están fábricas de productos alimenticios y medicinales y las vinculadas con las economías regionales.
Se trata de compañías de servicios considerados "esenciales", que pudieron continuar su actividad durante la cuarentena, pero accedieron al programa ante una baja sustancial de su facturación.
Otra decisión es que desde esta semana el ATP dejará de tener un tope de cantidad de empleados -800 por compañía- y así, las grandes empresas podrán gestionarlo.
El Gabinete económico se reunió este jueves en el Salón de los Científicos de la Casa Rosada y definió elevar la variación del nivel de facturación que determina el acceso a los beneficios del ATP hasta un 5% nominal positivo en el período comprendido entre el 12 de marzo y 12 de abril de 2020 respecto del mismo período de 2019, lo cual equivale a una contracción real del 30% aproximadamente.
El Gobierno aclaró que de esa manera "se reemplaza el criterio anterior que requería a las firmas mostrar una caída nominal en su facturación para habilitar el acceso de todas las empresas que hubieran facturado hasta un 5% más".
La reunión contó con la presencia de los ministros de Trabajo y Desarrollo Productivo Claudio Moroni y Matías Kulfas, la titular de la AFIP, Mercedes Marcó de Pont; el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, la vicejefa del Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, el viceministro de Economía, Haroldo Montagú y el jefe de gabinete de esa cartera, Gonzalo Guiraldes.
Actualmente están incluidas unas 180 mil firmas con 1,7 millón de empleados, de los cuales 1,3 millón se encuentran recibiendo en sus cuentas sueldo, la liquidación de la mitad de sus ingresos netos a través de la ANSES.
Una vez saldados en los próximos días los pagos de los otros 400 mil y en tanto las empresas terminen de cargar los CBU de los trabajadores, comenzará una nueva tanda de beneficiarios por la extensión del ATP que llevará a más de dos millones los trabajadores alcanzados.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos