Construcción: menos consumo de cemento y menos empresas
DATOS NEGATIVOS EN TIERRA DEL FUEGO

Construcción: menos consumo de cemento y menos empresas

En el informe que difunde el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción, surge que en marzo, Tierra del Fuego fue la provincia en que más cayó el consumo de cemento. Además se redujo la cantidad de empresas dedicadas a la actividad. Todo esto en un contexto de crisis que atraviesa esa industria, en todo el país.
08/05/2020
E

n el último informe que analiza la actividad de la construcción en todas las jurisdicciones del país, actualizado al mes de marzo por el IERIC (Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción), surge que en Tierra del Fuego se desplomó el consumo de cemento y además se contrajo más la cantidad de empresas del rubro.
Tierra del Fuego fue la provincia en donde más se redujo el consumo de cemento, con una merma interanual superior al 62%, dice el informe del IRIEC, el cual además puntualiza que detrás de la jurisdicción fueguina se ubicaron el interior de la provincia de Buenos Aires y el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), con bajas del 54,6% y 53,9%, respectivamente.
En el otro extremo, San Luis y Santa Cruz fueron las únicas dos jurisdicciones en donde el
consumo de cemento retrocedió menos de un 10%, aunque en el caso de la provincia puntana ello estuvo asociado al hecho de que había experimentado una merma próxima al 48% en igual mes de 2019; dice el documento del organismo que mide la actividad.
En el análisis actualizado a marzo, señala que en todo el país la “caída evidenciada en el consumo de cemento en el mes de marzo llegó al 46,5% interanual, merma de una magnitud que no fue siquiera registrada durante el pico de la crisis económica nacional de principios de siglo”.
Mientras que el consumo en bolsa retrocedió un 36,8% interanual, el efectuado a granel lo hizo un 58,2%, fenómeno este último que estaría reflejando, en parte, el marcado descenso que venía observando el nivel de inversión en obra pública.

Menos empresas

El ritmo de contracción de la cantidad de empleadores en actividad en la Industria de la Construcción continúa acelerándose. La tasa de caída interanual fue en marzo del 2,8%, la más pronunciada desde el año 2015; indica el informe de IERIC.
En el caso específico de Tierra del Fuego de 246 empresas registradas en marzo del 2019, entre contratistas y subcontratistas, en el mismo mes de este año se registraron 232, lo cual representa una caída del 5,7%.
Hasta Febrero eran 18 las jurisdicciones que contaban con menos empleadores que 12 meses atrás, a partir de Marzo dicho número ascendió a 21, luego que se sumaran a ese listado Salta, San Juan y Santa Cruz. Así, las únicas jurisdicciones que se mantienen al margen de dicha dinámica contractiva son Río Negro, Neuquén y, sobre todo, la Ciudad de Buenos Aires; indica el informe actualizado por el Instituto.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos