Cuestionan “insólito error” en mediciones de temperatura a operarios textiles de Río Grande
La reactivación del sector industrial

Cuestionan “insólito error” en mediciones de temperatura a operarios textiles de Río Grande

Ocurrió en la empresa textil Australtex. El gremio del sector se presentó en la fábrica para verificar el cumplimiento del protocolo sanitario. Y filmó cómo las mediciones de temperatura daban valores “insólitos”. Hubo una inspección del Gobierno y el procedimiento fue modificado.
13/05/2020
D

irigentes de la Asociación Obrera y Textil (AOT) de la ciudad de Río Grande denunciaron públicamente la existencia de “insólitos errores” en las mediciones de temperatura que realiza la empresa Australtex a sus operarios como parte del protocolo sanitario por la pandemia coronavirus.
Los gremialistas filmaron el momento en que un grupo de delegados y miembros de la comisión directiva del sindicato se presentó en el ingreso a la fábrica, para constatar las medidas de seguridad ante el inminente reinicio de las actividades de producción.
En el video se ve a los sindicalistas preguntando, primero, si hay algún médico o enfermero encargado de medir la temperatura para verificar si alguno de los ingresantes tiene fiebre, uno de los principales síntomas de Covid 19.
Después, los agentes de seguridad de la empresa les informan que son ellos los encargados de esa tarea, por lo que son invitados a pasar de a uno y manteniendo el distanciamiento social.
Ya en el interior del edificio, otra persona vestida con un mameluco blanco y tapabocas, apunta a uno de los dirigentes con un medidor de temperatura corporal, a un metro de distancia aproximadamente, y después dice: “el señor tiene 22 grados”.
Unos minutos después, otra medición arroja “20 grados” y más tarde, una última indica “27 grados”, cuando los valores de temperatura corporal humana nunca podrían encontrarse en ese rango.
Entre los controlados se encontraba el secretario general de la AOT, Rogelio Sager, quien consideró lo ocurrido como “preocupante” y confirmó que pusieron en conocimiento de la irregularidad a autoridades de los ministerios de Salud y de Trabajo de la provincia.
Por su parte el delegado gremial Jorge Ramos le confirmó a EDFM que a raíz de la difusión del video, funcionarios sanitarios realizaron una inspección a la planta y pudieron corroborar el contenido de la denuncia.
“A un inspector de Salud le midieron la temperatura con el mismo dispositivo y dio que tenía 29 grados. A raíz de ello se ha modificado el protocolo sanitario y las mediciones se realizan en otras condiciones”, explicó Ramos.
Según dijo, una de las posibilidades es que el aparato arroje valores equivocados cuando se trata de personas que acaban de ingresar desde el exterior, en especial cuando la temperatura ambiente es muy baja, por lo que “se acondicionó un lugar para realizar la medición una vez transcurridos algunos minutos desde la entrada”, indicó el delegado.
La empresa textil que emplea a unos 200 trabajadores figura en la lista de protocolos sanitarios habilitados por las autoridades provinciales para volver a producir, de acuerdo a la flexibilización de la cuarentena anunciada días atrás por el gobernador Gustavo Melella.
Sin embargo, debido a un conflicto salarial con los propietarios, que incluye sueldos impagos, la firma no reactivó su actividad, como sí ocurrió con veintena de empresas del rubro electrónico.
“Este caso es una excepción que será revisada. Pero en el resto de las industrias electrónicas el cumplimiento de los protocolos sanitarios es muy estricto y se lleva a cabo con éxito. En los próximos días ello va a quedar acreditado”, aseguró ayer una fuente oficial del gobierno fueguino.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    8 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos