Comienzan los testeos rápidos de COVID-19 en Ushuaia
Coronavirus en Tierra del Fuego

Comienzan los testeos rápidos de COVID-19 en Ushuaia

A partir de la llegada de los primeros 980 kits enviados por Nación, los equipos de salud provinciales ofrecerán a personas mayores de 18 años realizarse voluntariamente el test, en espacios escogidos estratégicamente. El testeo demora entre 15 y 20 minutos y permite establecer si la persona tuvo contacto con el virus. La tarea comenzará en Ushuaia y luego se realizará en toda la provincia.
14/05/2020
E

l Ministerio de Salud de la provincia anunció que dará inicio a la aplicación del sistema de testeos rápidos de  COVID-19, en el marco del trabajo coordinado que se viene llevando adelante con la cartera sanitaria nacional.
La ministra de Salud, Judit Di Giglio, confirmó que el Gobierno Nacional envió los primeros 980 kits de testeos rápidos, lo que permitirá reforzar la tarea que se viene desarrollando sobre la detección y el control del Coronavirus. La tarea se desarrollará en todo el ámbito de la provincia, aunque en principio se iniciará en la ciudad de Ushuaia en forma aleatoria en sitios escogidos estratégicamente.
De acuerdo al procedimiento previsto, los equipos de salud ofrecerán a personas mayores de 18 años realizarse voluntariamente el test, que demora entre 15 y 20 minutos y permite establecer si la persona tuvo contacto con el virus.
Di Giglio remarcó que “estos test, aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), son una herramienta más que ayudará a la prevención y dará mayor agilidad y claridad a los datos en la provincia”.
Los testeos rápidos se suman a los denominados ‘testeos centinelas’ que viene desarrollando el Ministerio de Salud provincial permanentemente en personas asintomáticas, como los agentes sanitarios de los diversos centros de salud.

Plataforma nacional de monitoreo de operativos provinciales contra el COVID-19

Durante un nuevo encuentro del Consejo Federal de Salud  (COFESA), del que participó la Titular de la cartera sanitaria de Tierra del Fuego, Judit De Giglio, se anunció el lanzamiento de una plataforma nacional de monitoreo de planes operativos provinciales.
La directora provincial de Gestión Territorial de Salud, María Rosa Chiabrando, ponderó la importancia de contar con dicha plataforma, porque contemplará “un montón de herramientas que pueden utilizar las provincias, como manuales operativos, de redes de salud, telerevistas para Enfermería de áreas críticas, entre otras”, dijo.
En la ocasión también se abordó la plataforma de Telesalud, que “permitirá la entrevista de cualquier paciente con el profesional, sin la necesidad del aspecto presencial”, explicó Chiabrando. “Esto es sumamente importante en estos tiempos”, valoró.
La idea, dijo, es “ir integrando esto que nos impactó tanto, por la pandemia, con la realidad sanitaria habitual” de manera de “no dejar sin controles sanitarios a la gente”, más allá de aclarar que “desde el Ministerio de Tierra del Fuego estamos haciendo todo un trabajo como para lograr una nueva normalidad, porque después de esto nada va a ser igual para nadie”.
Otro de los aspectos salientes del encuentro fue el anuncio del Ministro de Salud de la Nación, sobre el trabajo que lleva adelante el Instituto Malbrán para lograr el diagnóstico de COVID-19 a través de la saliva, en lugar del hisopado; una práctica mucho menos invasiva. Chiabrando destacó el anuncio pero aclaró que se trata de “equipamiento muy caro, que va a estar disponible para las provincias en un plazo que va de dos a tres semanas”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    83%
    5 votos
  • No me interesó
    17%
    1 voto