Disponen la modalidad con la que indagarán a ex militares acusados de torturas en Malvinas
Decisión del Juzgado Federal de Río Grande

Disponen la modalidad con la que indagarán a ex militares acusados de torturas en Malvinas

La jueza Mariel Borruto envió exhortos a las cámaras federales de Capital Federal, San Martín y La Plata, “a los fines de que comuniquen a los juzgados federales de cada jurisdicción, para llevar adelante las audiencias indagatorias” de los imputados. Son seis ex militares que todavía no declararon. Lo harán por videoconferencia desde Buenos Aires.
06/07/2020
L

a jueza Federal de la ciudad de Río Grande, Mariel Borruto, dispuso la modalidad con la que serán indagados otros seis ex integrantes de las Fuerzas Armadas acusados de infligir torturas a soldados de su propia tropa durante la guerra de Malvinas de 1982, confirmaron el viernes fuentes judiciales a EDFM.
La magistrada había citado a prestar declaración indagatoria, en mayo de este año, a los ex militares Omar Edgardo Parada, Jorge Anibal Santiago Cadelago, Horacio Francisco Vlcek, Jorge Raúl Masiriz, Emilio José Samyn Duco y Jorge Guillermo Díaz.
Sin embargo, la jueza no había establecido fechas ni procedimientos debido a las restricciones sanitarias imperantes en el país por la pandemia de coronavirus.
Borruto decidió ahora emitir exhortos a las cámaras federales de Capital Federal, San Martín y La Plata, “a los fines de que comuniquen a los juzgados federales de cada jurisdicción, para llevar adelante las audiencias indagatorias” de los imputados, señala un pronunciamiento al que accedió este medio.
Además, la misma resolución aclara que cada magistrado “tendrá la libertad de fijar la fecha y el horario de la audiencia, de conformidad con las medidas sanitarias que haya adoptado en su tribunal, e incluso podrá recurrir a las herramientas tecnológicas que crea adecuadas para llevar adelante y para registrar el acto”, agrega la decisión de la jueza.
Voceros judiciales explicaron que como ocurrió en instancias anteriores de la misma causa, las declaraciones se tomarán por videoconferencia, con el acusado en el tribunal de Buenos Aires, y la jueza Borruto y el fiscal interviniente, Marcelo Rapoport, en la sede del juzgado en Río Grande.
La causa judicial caratulada “Pierre Pedro Valentín s/ delito de acción pública” comenzó a gestarse luego de que el ex subsecretario de Derechos Humanos de Corrientes, Pablo Bassel, reunió el testimonio de los primeros 25 soldados que se animaron a contar lo sucedido durante la guerra, y formalizó la denuncia ante la justicia fueguina en 2007.
En el expediente donde ya se acumularon más de 120 denuncias similares, los ex conscriptos aseguran haber sido víctimas de tormentos como estaqueamientos y enterramientos a la intemperie, entre otros.
Por esos hechos ya fueron procesados, a comienzos de este año, los ex militares Miguel Ángel Garde, Belisario Gustavo Affranchino Rumi, Gustavo Adolfo Calderini y Eduardo Luis Gassino.
A Garde se le imputaron dieciocho hechos, a Affranchino Rumi dos (uno de estaqueamiento y el otro de enterramiento de soldados) a Gassino el enterramiento de cinco soldados y a Calderini el estaqueamiento de dos.
En la causa que lleva 13 años de tramitación e investiga hechos sucedidos hace 38 años, durante el conflicto bélico con Gran Bretaña por la soberanía sobre las Islas Malvinas,  interviene como parte querellante el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas de La Plata (Cecim).

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos