Incitan a usurpar en Ushuaia y el Municipio hizo la denuncia
Instigación por redes sociales

Incitan a usurpar en Ushuaia y el Municipio hizo la denuncia

En grupos de WhatsApp se promueve la ocupación ilegal de tierras y la conformación de un listado de interesados. El área de Legal y Técnica ya hizo una presentación en la Justicia.
30/10/2020
E

l intendente Walter Vuoto instruyó a la Secretaría de Legal y Técnica de la Municipalidad de Ushuaia para denunciar a los responsables de participar en grupos WhatsApp, en los que se incentivaba realizar usurpaciones en terrenos de la ciudad.
En función de ello durante la tarde de ayer jueves el Municipio formalizó la denuncia para que el Poder Judicial proceda a llevar adelante las investigaciones pertinentes y se adopten las medidas necesarias para que desistan de tal acto.
El secretario de Legal y Técnica, César Molina,  destacó que “el Código Penal establece, en el artículo 181, que será reprimido con una pena de prisión de seis meses a tres años quien ‘despojare a otro’ de la posesión o tenencia de un inmueble cuando ese despojo sea ‘por violencia, amenazas, engaños, abusos de confianza o clandestinidad’”.
Además, dijo que “de acuerdo al Código el delito puede materializarse ‘invadiendo el inmueble, manteniéndose en él o expulsando a los ocupantes’, basta con que el despojo sea ‘parcial’ para que exista delito. E igualmente en el artículo 209 castiga a quien ‘públicamente instigare a cometer un delito determinado contra una persona o institución’ estableciendo ‘por la sola instigación’ una pena de ‘prisión de dos a seis años’”.
Asimismo, también se solicitará que se investigue a los portales anónimos que plantean la posibilidad del pago de un bono a los que usurpen.
Al respecto, el funcionario manifestó que “se trata claramente de noticias falsas que buscan confundir a la gente generando alarma y conmoción con información no verdadera con intencionalidad política” y como ejemplo apuntó que “solo basta ver el tenor de lo que publica (el portal electrónico) TDF Informa para darse cuenta que tiene una intencionalidad política de desinformar”.
“No se trata de opiniones, sino de hechos que no existen y que se inventan con el objetivo de engañar a la sociedad”, concluyó Molina.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos