En julio la inflación en la Patagonia se ubicó en el 3,3%
INDEC

En julio la inflación en la Patagonia se ubicó en el 3,3%

En su informe mensual el INDEC informó que el IPC de julio en la Patagonia se ubicó en el 3,3% y estuvo por encima de lo medido en todo el país, que fue del 3%. En la región patagónica, que incluye a Tierra del Fuego, el rubro que más impactó en la inflación fue el Restaurante y hoteles, relacionado directamente con la actividad del turismo.
13/08/2021
E

l Instituto de Estadística y Censos informó que el Índice de Precios al Consumidor de julio se ubicó en el 3,3% en la Patagonia, región en la que se incluye el conglomerado Ushuaia-Río Grande. La misma estuvo por encima de la media nacional que según el organismo nacional fue del 3%.
El rubro que más impacto causó en la medición de la inflación de julio fue el de Restaurantes y hoteles 4,9; el cual está directamente ligado a la actividad del turismo. En el otro extremo, el rubro que menor aumentó fue Comunicación con el 0,2%; donde no hubo variación en los costos de Telefonía y Comunicación.
Los grupos medidos que estuvieron por encima del 3,3% del nivel general del IPC fueron: Alquiler de viviendas y gastos conexos 6,1% y bebidas alcohólicas 5,9%. Mientras que los que tuvieron menos impacto resultaron ser: Electricidad, gas y otros combustibles 0,3%; Servicios de Telefonía e Internet que, como ya se dijo, no registraron variación alguna.
En el relevamiento realizado en julio, las variaciones fueron las siguientes: Alimentos y bebidas no alcohólicas 4,1; Bebidas alcohólicas y tabaco 2,6; Prendas de vestir y calzado 3,7; Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles 3,0; Equipamiento y mantenimiento del hogar 3,0; Salud 3,9; Transporte 2,4; Comunicación 0,2; Recreación y cultura 3,6; Educación 2,5; Restaurantes y hoteles 4,9; y Bienes y servicios varios 2,8.
Conocido el IPC de julio, el informe revela que en lo que va de este 2021 la inflación acumulada llega al 30,4% con la mayor incidencia en Transporte 39,3%; seguido por los precios de las Prendas de vestir y calzado 37,8% y Restaurantes y hoteles 33,7%. En tanto que los de menor variación resultaron ser: Bienes y servicios varios 18,6% y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles 16,8%.
En la medición interanual la inflación acumulada alcanzó el 50,6% donde el de mayor impacto resultó ser Transporte 67,9%; seguido por Prendas de vestir y calzado 62,2% y Alimentos y bebidas no alcohólicas 53,5%. En el otro extremo se ubicaron Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles 29% y Bienes y servicios varios 29,4%.

Alimentos y bebidas

En la medición del IPC de julio, el comportamiento de los precios en el rubro Alimentos y bebidas fue el siguiente: Alimentos 4,1%; Pan y cereales 4,2%; Carnes y derivados 3,3%; Leche, productos lácteos y huevos 5,1%; Aceites, grasas y manteca 5,1%; Frutas 1,7%; Verduras, tubérculos y legumbres 6,8%; Azúcar dulces, chocolate y golosina etc. 4,8%; Bebidas no alcohólicas 4,2%; Café, té, yerba y cacao 4,3% y Aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos