Referentes barriales y de bibliotecas populares se sumaron al ciclo ‘Pensar en Clave’
“Mes de las Infancias” en el CCNA

Referentes barriales y de bibliotecas populares se sumaron al ciclo ‘Pensar en Clave’

El programa que se emite a través del Facebook del Centro Cultural, Social y Político ‘Nueva Argentina’ convocó en una emisión especial, a referentes de la biblioteca ‘Malvinas Argentinas’ y ‘Alfonsina Storni’, y del barrio ‘La Cima’. Expusieron las iniciativas que llevan adelante para la comunidad en general y para los niños de la ciudad.
17/08/2021
E

l Centro Cultural, Social y Político ‘Nueva Argentina’ (CCNA), fundado y conducido por el concejal Juan Carlos Pino (PJ), incluyó programación especial en el ciclo ‘Pensar en Clave’ que se emite por el Facebook de la organización, en el marco del “Mes de las Infancias”.
Días atrás participaron referentes barriales y de bibliotecas populares, quienes dieron detalles de las iniciativas que llevan adelante pensando en la comunidad en general y en particular en el desarrollo de los niños respetando sus necesidades y diversidad: promoción de la lectura y del sentido crítico; motorización de proyectos agroecológicos y organización el trabajo mancomunado de los vecinos para el desarrollo de barrios orientados en la conservación de la naturaleza.
En la emisión del ciclo ‘Pensar en Clave’, coincidieron en la importancia de que los vecinos se organicen para generar cambios sociales que den respuestas a las necesidades de la población, que tiendan al bien común, respetando las necesidades y que se implementen para mejorar el presente y el futuro de la población en general y de los más pequeños en particular.

Proyectos comunitarios pensando en el presente y el futuro

Lara Nair Viera, presidenta de la Biblioteca Popular ‘Malvinas Argentinas’; Emiliano Cena, presidente de la Biblioteca Popular ‘Alfonsina Storni’ y Verónica Muruchi, militante popular y referente del barrio ‘La Cima’ compartieron estos proyectos con la audiencia.
En diálogo con Alejandra Acosta, conductora del programa, Emiliano Cena indicó que la Biblioteca Popular ‘Alfonsina Storni’ no solo trabaja con el objetivo de promover la lectura y el pensamiento crítico sino que también apunta a un proyecto agroecológico para volver a poner en uso las huertas comunitarias, proyecto ligado a la soberanía alimentaria y al mejoramiento de la calidad de vida de la población; haciendo hincapié en vincular a las infancias con la agroecología.
Por su parte, Verónica Muruchi recordó los orígenes del barrio ‘La Cima’ que surgió hace 15 años a partir de un grupo de vecinos que se organizaron para tener un techo digno debido a la crisis habitacional y a la falta de respuesta de parte del Estado.
Actualmente son 120 hogares que conviven con el bosque nativo, que han priorizado y mantenido determinados acuerdos con respeto a la organización del barrio: la distancia entre las casas, la apertura de las calles principales y el sostenimiento en el tiempo de un barrio con características paisajísticas semirrurales.
La conservación de los bosques y espacios públicos de socialización, promoviendo que los niños y niñas se críen en un ambiente natural es una de las políticas del barrio.
Del ciclo ‘Pensar en Clave’ también participó Lara, presidenta de la Biblioteca Popular ‘Malvinas Argentinas’, de Tolhuin.
La joven comentó las actividades que promueve la biblioteca como la liberación de libros, acompañada de espectáculos infantiles y señaló que entre los planes de la institución se incluye la adquisición de un proyector para pasar películas para los niños de la ciudad, ya que no todos cuentan con los medios para verlas en sus hogares. “La idea es tener un proyecto, para que los findes los chicos puedan tener un lugar para comerse unos pochoclos y también interactuar con los libros”, expresó.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos