Tratarán en sesión el proyecto para declarar Reserva Natural a la Laguna del Diablo
Concejo Deliberante de Ushuaia

Tratarán en sesión el proyecto para declarar Reserva Natural a la Laguna del Diablo

Reunidos en comisión de Obras Públicas, los concejales dieron dictamen final favorable a la iniciativa que busca otorgarle al sector el carácter de ‘Área Protegida con uso sostenible de los recursos naturales’, por lo que tendrá tratamiento en la sesión ordinaria del próximo miércoles. El asunto ya había sido abordado en la instancia participativa de Debate Ciudadano, en el mes de mayo.
18/08/2021
L

os concejales de Ushuaia tratarán en la sesión ordinaria del 25 de agosto a la propuesta para designar como Reserva Natural al sector donde se emplaza la Laguna del Diablo, que prevé la elaboración de un Plan de Manejo para la puesta en valor del área, protección del humedal, la flora y fauna nativa, entre otros objetivos.
En comisión de Obras Públicas, los ediles dieron dictamen final favorable a la iniciativa, que surgió a partir de dos proyectos: uno impulsado por el concejal Javier Branca (Frente de Todos-PJ) y otro que lleva la firma del bloque Forja y MPF, unificados para su tratamiento en conjunto. Ambos ya pasaron por la instancia de Debate Ciudadano, en el mes de mayo pasado.
La propuesta que apunta a la creación de la Reserva Natural Urbana (RNU) incluye entre sus objetivos: Proporcionar un marco normativo adecuado para la puesta en valor del área; proteger el humedal, las especies de flora y fauna nativas; brindar a la comunidad y a quienes nos visitan una alternativa para la recreación dentro de la ciudad; fomentar la educación ambiental, la difusión y promoción del patrimonio natural y cultural; fortalecer la apropiación del lugar por parte de los vecinos; y constituir medidas de mitigación para afrontar el cambio climático dentro del área.
Cabe recordar que, dada la existencia de dos proyectos referidos a la misma temática, uno de ellos también se encuentra en comisión de Calidad de Vida. En ese ámbito participó anteriormente la Secretaría de Medio Ambiente de la Municipalidad; cuyo responsable compartió la experiencia en la gestión de reservas y áreas protegidas y expuso una serie de observaciones para enriquecer el debate.

Pino participó del acto por el 171º Aniversario del Paso a la Inmortalidad del General San Martín

El presidente del Concejo Deliberante de Ushuaia, Juan Carlos Pino, acompañó la ceremonia que se realizó ayer en el marco del 171° aniversario del paso a la inmortalidad del General Don José de San Martín, en la plaza homónima de nuestra ciudad.
Con banderas a media asta y con el acompañamiento de la banda musical de la Armada Argentina, se hicieron ofrendas florales de parte de las distintas autoridades presentes al pie de la estatua del Libertador de América. Se destacó la labor y las convicciones del padre de la Patria, respetando las diversidades y el encuentro aún en las diferencias y valorando la libertad inclaudicable del pueblo latinoamericano, noble legado y motivo de su lucha.
Los presentes en el acto honraron su memoria, valores y conducta, coraje y humildad. El concejal Pino valoró “haber formado parte de un nuevo aniversario del paso a la inmortalidad del libertador, General San Martín, junto a autoridades provinciales, municipales, fuerzas armadas y de seguridad, y vecinos de nuestra ciudad”.
El Presidente del Concejo destacó que “realmente fue un acto emotivo, con lo que representa hacerlo en la ciudad más austral del mundo, recordando lo que significa la libertad para el pueblo argentino y Latinoamérica”, y consideró necesario “recordar que esa libertad que nos enseñó el padre de la Patria es, justamente, poder encaminar al pueblo argentino hacia un mejor futuro de todos”, manifestó.
Pino además subrayó la “firme convicción y el compromiso de luchar cada día por la libertad y la diversidad” de parte de las Instituciones.
En el acto, donde también participaron los concejales Javier Branca y Gabriel de la Vega, estuvieron presentes autoridades y funcionarios del Gobierno provincial, municipal, legisladores, integrantes de las distintas fuerzas armadas y de seguridad, ex combatientes de Malvinas, instituciones educativas, representantes del consulado de Chile y autoridades de la nueva comisión de la Asociación Cultural Sanmartiniana.
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos