Educación implementará a nivel provincial el programa “Libros como Puentes”
Promoción de la lectura

Educación implementará a nivel provincial el programa “Libros como Puentes”

El dispositivo pedagógico-didáctico diseñado por la Biblioteca Nacional de Maestras y Maestros, dependiente del Ministerio de Educación de la Nación, tiene como fin reforzar y acompañar la promoción de la lectura y escritura en las escuelas de nivel primario de todo el país, a nivel institucional y junto a las familias.
18/08/2021
E

l Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia, a través de la Coordinación Provincial de Bibliotecas Escolares y el Plan Nacional de Lecturas, anunció a nivel provincial la implementación del programa “Libros Como Puentes”, con una transmisión especial desde el Polo Creativo Norte ‘Duilio Pessina’ ubicado en la ciudad de Río Grande.
Se trata de un dispositivo pedagógico-didáctico diseñado por la Biblioteca Nacional de Maestras y Maestros (BNM) de la Subsecretaría de Educación Social y Cultural del Ministerio de Educación de la Nación, junto a la Dirección Nacional de Nivel Primario y la Dirección Nacional de Nivel Secundario de la Subsecretaría de Gestión Educativa y Calidad, en articulación con el Plan Nacional de Lecturas.
El lanzamiento a nivel provincial contó con la participación del director de la Biblioteca Nacional de Maestras y Maestros, Fernando Ariel López; la directora Provincial de Formación Permanente, Eugenia Carrión; la coordinadora Provincial de Bibliotecas Escolares, María Morales y la referente jurisdiccional del Plan Nacional de Lecturas, Alicia Olguín.
La Coordinadora Provincial de Bibliotecas Escolares, María Morales, comentó que “esta estrategia pedagógico-didáctica, está pensada como andamiaje para el sostenimiento y acompañamiento pedagógico de educadores, bibliotecarias y bibliotecarios, bibliotecas, escuelas y comunidades en los distintos escenarios de enseñanza y aprendizaje que se vienen desarrollando en el contexto del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO)”.
Morales invitó “a todas las instituciones de nivel primario de la provincia a participar del programa”, expresó y agregó que ‘Libros como Puentes’ tiene la finalidad de “generar lazos que fortalezcan las situaciones de lectura y escritura que se realizan en las instituciones educativas y en los hogares junto a las familias, para acompañar las trayectorias escolares de las y los estudiantes, especialmente las que se vieron afectadas o interrumpidas en esta pandemia”, expuso la Coordinadora.

Mesa Regional de Educación Especial y Educación Técnica

El Ministerio de Educación de la provincia participó del encuentro de la Mesa Regional de educación especial y educación técnica, que se concretó en el marco de la articulación entre el INET y la Modalidad de Educación Especial del Ministerio Nacional, con el propósito de abordar problemáticas y desafíos para la inclusión de estudiantes con discapacidad en la modalidad técnico profesional.
La directora Provincial de Educación Especial, Silvina Solohaga, participó del encuentro y señaló que “actualmente en la provincia hay estudiantes con discapacidad cursando en modalidad técnica y como con cada uno de los estudiantes que cursan en las instituciones educativas de los diferentes niveles y modalidades, es importante pensar en los mejores modos de acompañar las trayectorias”, dijo.
En ese sentido destacó la importancia de “brindar las mejores oportunidades a cada uno de ellos, garantizando el derecho a la educación, a una educación de calidad en igualdad y equidad”, indicó Solohaga.
En el encuentro se llevó adelante un intercambio entre las jurisdicciones acerca de principales avances que han realizado en la articulación entre educación técnica y educación especial, como así también aquellos desafíos a seguir trabajando. “Desde las diferentes direcciones provinciales se va trabajando en articulación en pos de lograr dichos objetivos para cada uno de los estudiantes, desde una mirada inclusiva”, concluyó Solohaga.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos