NACIÓN ADVIRTIÓ SOBRE EL
Argentina-Afganistán

NACIÓN ADVIRTIÓ SOBRE EL "CAOS" EN AFGANISTÁN Y PIDIÓ QUE "SE RESPETEN LOS DERECHOS HUMANOS"

El embajador argentino en Pakistán, con circunscripción en Afganistán, Leopoldo Sahores, advirtió ayer sobre la "situación de caos" que se vive en Kabul y remarcó que el Gobierno aspira a que "se respeten los derechos humanos" en la nación asiática.
20/08/2021
L

a decisión (de evacuar a los argentinos) se tomó por la situación obvia de caos en Afganistán, sobre todo en Kabul, cuando se produce la toma del poder de los talibanes. Desde la Embajada, a partir del domingo, nos enteramos de tres personas más que nosotros no teníamos en el radar, además del funcionario de la ONU, y que, afortunadamente también lograron salir del país", afirmó el diplomático.
En la misma línea, describió el plan de seguimiento que realizó la Embajada de Pakistán, que consistió en el monitoreo y seguimiento permanente de los argentinos declarados que residían en Afganistán y señaló que por el momento no tienen conocimiento de que haya más ciudadanos en la nación asiática.
Por otra parte, el diplomático sostuvo que el avance talibán "fue significativo", y que ante esta situación, muchas organizaciones iniciaron planes de evacuación para abandonar el país.
En referencia a la situación en el país, el embajador sostuvo en declaraciones radiales que "todavía no hay un Gobierno formado", y que el domingo, con la toma de Kabul, las autoridades abandonaron el poder, y "se instaló un Gobierno de facto al mando de los talibanes".
"Hay cierta calma, cierto orden, dentro del caos que todavía impera en la ciudad y en el país. La mayoría de los afganos están muy asustados. Los talibanes intentan mostrarse más conciliadores, aseguraron que no van a perseguir a las minorías y que van a respetar los derechos de la mujer", afirmó. Y añadió: "El pronóstico es agorero".
Para finalizar, el embajador manifestó que la Argentina forma parte de la comunidad internacional que "sigue con atención la situación" y subrayó la postura de Cancillería "pidiendo que se respeten los derechos humanos y las convenciones internacionales, e instando a las fases al diálogo". "Estamos pendientes de la evolución del talibán y de sus negociaciones, atentos a que las palabras se concreten en hechos", explicó.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos