“Argentina Reanima” desarrolló en Ushuaia la 5ª Jornada Nacional de RCP
En San Martín y Fadul

“Argentina Reanima” desarrolló en Ushuaia la 5ª Jornada Nacional de RCP

La actividad se concretó este sábado, de manera simultánea en distintas ciudades del país, con el objetivo de brindar capacitación a la comunidad sobre Reanimación Cardiopulmonar, uso de desfibrilador y comunicación con los servicios de emergencias; solicitando la reglamentación de la Ley Nacional Nº 27.159. La Municipalidad brindó apoyo a la Jornada, de la que participaron Bomberos y Defensa Civil.
23/08/2021
L

a organización ‘Argentina Reanima’, integrada por profesionales y voluntarios en todo el país, llevó adelante este sábado la 5ª Jornada Nacional de RCP, de la que participó la ciudad de Ushuaia de manera simultánea junto a otras localidades de la Argentina.
La Jornada, así como todas las iniciativas de ‘Argentina Reanima’ se enmarca en el pedido de reglamentación de la Ley Nacional Nº 27.159 ‘Sistema de Prevención Integral de Eventos por Muerte Súbita’, que prevé la capacitación de la comunidad en maniobras de RCP (Reanimación Cardiopulmonar), instalación y uso de desfibrilador en espacios públicos y privados de uso común.
La actividad en Ushuaia se desarrolló en San Martín y Fadul, frente a la Intendencia; con el apoyo de la Municipalidad de Ushuaia, la filial local de Estudiantes de la Plata y cardioblessing, con la participación activa de Bomberos y Defensa Civil Municipal, que brindaron capacitación a los vecinos y visitantes que paseaban por el centro comercial.
En diálogo con EDFM la coordinadora de ‘Argentina Reanima’ en Ushuaia y Rosario, Ángeles Sanchez, explicó que “nuestra organización se formó a principios de este año, entre amigos, familias, profesionales, bomberos, instructores y voluntarios”, y recordó que “la llegada de dos papás al grupo, que perdieron sus hijos porque no recibieron maniobras de RCP ni asistencia con desfibrilador, nos convocó a hacer algo entre todos, en cada punto del país”, dijo.
“Así surgió ‘Argentina Reanima’, con el objetivo de promover y acompañar la concientización y formación de toda la población en todos los ámbitos sobre las maniobras de RCP y el uso de desfibrilador, en el marco de la Ley Nacional 27.159”, agregó Ángeles. Y destacó que “la Ley fue sancionada en 2015 pero todavía no está reglamentada, estamos pidiendo eso –expuso-. Es lo que realmente va a hacer que se implemente como corresponde, para salvar vidas”, sostuvo.
La Coordinadora de la organización contó que “a veces la gente dice que tiene vergüenza porque no sabe cómo hacerlo, o tiene dudas sobre si puede hacerle daño a la persona con las compresiones manuales”, por eso “lo importante es que todos se involucren en esto y aprendan, quitarnos los miedos y la vergüenza, tomar conciencia de que ante un evento de muerte súbita, la compresión ininterrumpida mientras se espera la llegada de los servicios de emergencias, puede marcar la diferencia y salvar una vida”, afirmó.
La iniciativa de ‘Argentina Reanima’ apunta a que “todos sepamos brindar asistencia temprana, urgente, con la preparación necesaria y de manera responsable”, teniendo en cuenta que “las maniobras de RCP durante los primeros minutos son claves, para darle a esa persona la posibilidad de sobrevivir, permitir que el corazón siga bombeando sangre a los órganos”, dijo.
En ese sentido, Ángeles explicó que el procedimiento correspondiente ante una situación de emergencia es “cuando la persona no tiene pulso, que alguien llame a emergencias, y empezar rápidamente con las compresiones torácicas de calidad, de manera ininterrumpida y turnándose si es necesario –precisó-. Si hay un desfibrilador cerca se coloca, y si la persona no tiene pulso hará la descarga automáticamente. El objetivo es dar asistencia hasta que llegue la ambulancia”, amplió.
Y agregó que “también apuntamos a que haya cartelería informativa sobre la posición correcta de las manos para RCP, sobre el uso del desfibrilador y sobre el número telefónico de los servicios de emergencia”, así como “la instalación de desfribriladores en shoppings, escuelas, paradas de colectivos, en bares, centros invernales y espacios deportivos”, dijo. “Tiene que ser una política de Estado permanente, con el compromiso de todos”, remarcó la Coordinadora.
“Desde los niños más chiquitos hasta los adultos mayores, todos tenemos que aprender las maniobras de RCP –analizó Ángeles-. Por eso queremos ir a las escuelas, a las plazas, a los centros comerciales, a los hoteles, con todos los protocolos necesarios. Donde nos convoquen vamos a estar ahí, siempre”, dijo. Y agradeció especialmente “el apoyo de la filial de Estudiantes de la Plata, que colaboró con esta Jornada en todo el país”, expresó.
Para finalizar, la Coordinadora de ‘Argentina Reanima’ invitó a sumarse a las redes sociales de la organización, y anticipó que el próximo mes se llevará adelante una nueva Jornada de RCP. “Como lo hicimos este sábado en un lugar tan concurrido como San Martín y Fadul, queremos repetirlo al menos una vez al mes en un lugar al aire libre donde la gente pueda ir, ver cómo funciona un desfibrilador y cómo se realizan las maniobras de RCP”, sostuvo.

Corradi: “Es más que importante conocer las maniobras para mantener un soporte vital”

La Municipalidad de Ushuaia participó de la Jornada Nacional de RCP organizada por ‘Argentina Reanima’, prestando apoyo a través de Defensa Civil. El coordinador del área, Cristian Elías, indicó que “la Jornada se hizo en más de 30 ciudades en todo el país y sumó en Ushuaia cinco puestos de RCP en los que el personal de Defensa Civil invitó a vecinos, turistas y niños a tomar una capacitación rápida para conocer lo básico que tienen que hacer en caso de emergencia”.
Por su parte el subsecretario de Políticas Sanitarias, Lucas Corradi, señaló que “hoy por hoy, es muy importante saber lo que es la reanimación cardiopulmonar, las maniobras necesarias para mantener con vida a un paciente”. Desde su especialidad, cardiología, sostuvo que “la tasa de incidencia de muerte súbita en Ushuaia es alta, por lo cual saber reanimar es importantísimo”.
Corradi destacó que “este grupo de ‘Argentina Reanima’ realmente hace un trabajo muy importante para difundir los principios de la RCP y capacitar en las primeras maniobras de reanimación cardiopulmonar, fundamentales para dar soporte vital algunos segundos y evitar que una persona fallezca. Esto marca un hito”, dijo el Subsecretario.
El profesional contó que “la muerte súbita, por lo general, se da en personas entre los 42 y los 55 años y es más que importante saber reanimar y conocer la maniobras para mantener un soporte vital”. Y agregó: “Lo digo como cardiólogo, la otra mano que necesitamos es la del conocimiento que tenga la comunidad para la atención inicial y que sepa reanimar cuando hay una muerte súbita y ayudar hasta que llegue el médico, la ambulancia o los paramédicos”.
Por último Corradi felicitó a Defensa Civil y la articulación de distintas instituciones, “para llevar adelante estas jornadas y acercarnos a lo que tanto anhelamos que es tener una ciudad cardioprotegida”, cerró.

Galería de noticia
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos