Paulatino retorno a la presencialidad plena
Educación

Paulatino retorno a la presencialidad plena

La Ministra de Educación, Analía Cubino, anunció que hoy se comenzará la planificación para el retorno a la total presencialidad escolar en la Provincia tal lo acordado en el Consejo Federal de Educación. Estimó que en Tierra del Fuego se “lo comenzará a implementar desde el lunes 6 de septiembre”, pero de acuerdo a la situación de cada Institución educativa.
30/08/2021
E

n el marco de una nueva asamblea del Consejo Federal de Educación, los titulares de las carteras educativas de todo el país acordaron intensificar la presencialidad en las clases, teniendo en cuenta la mejoría sostenida en los índices epidemiológicos que se registraron en las últimas semanas.
La ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia, Analía Cubino, participó del encuentro presidido por el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, y confirmó que Tierra del Fuego acompañará lo dispuesto por el Consejo Federal.
Cubino señaló que “durante esta pandemia hemos comprobado que la presencialidad es una herramienta fundamental para el aprendizaje de niñas, niños y adolescentes”, y afirmó que “dada las nuevas y favorables circunstancias en el marco de la pandemia, desde Tierra del Fuego vamos a empezar a trabajar en los puntos acordados en el Consejo Federal. Es decir, a partir del 1 de septiembre comenzaremos a planificar los pasos a seguir en la intensificación de la presencialidad en todos los establecimientos educativos”, adelantó.
Como se sabe, hasta ahora se ha venido impartiendo clases presenciales a través de un sistema de burbuja. La intención para las próximas semanas es ir incorporando paulatinamente una mayor cantidad de alumnos en dichos grupos de cada sala, grado o año escolar.
Cubino estimó que “seguramente esto lo comenzaremos a implementar a partir del lunes 6 de septiembre”, y precisó que “de manera que la próxima semana aprovecharemos para realizar un trabajo de planificación e implementación de la vuelta de los alumnos, evaluando fundamentalmente la situación particular de cada uno de los establecimientos”, dijo la Ministra.
En ese sentido, adelantó que comenzará la ronda de diálogo con directivos de colegios y escuelas “para obtener un panorama detallado de cada establecimiento”. El nuevo protocolo a implementar a partir de lo decidido en el Consejo Federal de Educación, establece distintas condiciones a evaluar por cada distrito para lograr una mayor presencialidad.
En tal sentido, se estableció como condición “óptima” el caso de escuelas que puedan asegurar la presencialidad completa, manteniendo un distanciamiento físico de 1.5 metros entre estudiantes, sin dejar de ventilar, asegurando el uso de mascarillas y la higiene de manos.
También se contempla la condición “admisible”, para el caso en que no sea posible asegurar el distanciamiento de 1.5 metros para una presencialidad plena. Así se tomará una distancia física de 0.90 m entre estudiantes en las aulas, manteniendo el requerimiento de 2 metros en los espacios comunes y con el cuerpo docente. En este caso, aumenta el requisito de ventilación, no solamente manteniendo abiertas ventanas y puertas, sino incrementando el tiempo de ventilación entre clases.
De acuerdo a las disposiciones del Consejo Federal de Educación, también habrá excepciones para lograr una mayor presencialidad: Solo para los casos en los que no sea posible mantener un distanciamiento físico de 0.90 metros entre estudiantes y permitir una presencialidad plena bajo esta condición, se podrá mantener una distancia mínima de 50 centímetros.
Finalmente, se dio a conocer que las excepciones podrán aplicarse en contextos de bajo y medio riesgo epidemiológico y con adecuada cobertura de vacunación en la población general. En el caso de que el riesgo epidemiológico pase a ser alto, no se podrán establecer estas excepciones.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    50%
    1 voto
  • No me interesó
    50%
    1 voto