Club Colegio del Sur, bicampeón con autoridad
Hockey Pista – Nacional de Clubes

Club Colegio del Sur, bicampeón con autoridad

En la ciudad santacruceña de Río Gallegos, se concretó el Campeonato Argentino de Clubes de categorías mayores. En Damas Club Colegio del Sur consiguió su Bicampeonato consecutivo, en tanto que en Caballeros la presea mayor fue para el Ushuaia Rugby Club.
20/09/2021
L

a Confederación Argentina de Hockey Sobre Césped y Pista puso en disputa desde el pasado jueves y hasta ayer el Campeonato Argentino de Clubes en categorías Damas y Caballeros Mayores. El mismo finalmente se conformó con 24 equipos de los 32 iniciales, de los cuales la mitad de ellos fueron santacruceños
Se utilizaron dos escenarios; la cancha N° 1 del gimnasio Municipal Juan Bautista Rocha, en tanto que la restante es la del Boxing Club.
Tierra del Fuego tuvo representantes de cinco clubes, algunos en ambas categorías y otros en una sola. De Río Grande; CIMA Hockey con un plantel de Damas, Tolhuin con el equipo de Caballeros, en tanto que de nuestra ciudad pusieron ambas ramas: Los Ñires y Club Colegio del Sur, en tanto que el Ushuaia Rugby sólo presentó Caballeros.
- En lo que fue el segmento Damas, Club Colegio del Sur fue muy poderoso, fue a buscar el bicampeonato, ya que fueron las campeonas en el último Nacional en 2019, y no tuvo mayores inconvenientes para quedarselo. Todo un símbolo de campeón, las jugadoras unidas, padres dirigentes y cuerpo técnico también, ganó de punta a punta, sin ningún tipo de fisuras, una final 9 a 1 no tiene parangón en la historia de los nacionales además de finalizar invictas ya que no perdieron ningún cruce. Salvo El Calafate, quienes le hicieron buena oposición, o San Esteban donde Colegio empezó perdiendo pero rápidamente daba vuelta el marcador, el resto no hubo forma que le encontraran la vuelta para doblegar el plantel Colegial. Indudablemente funcionó muy bien la pizarra mágica del DT Fabián Pérez, que hizo sonar el equipo como una sinfonía donde nadie desentonó, salían cinco jugadoras, entraban otras cinco, y el nivel de juego siempre era alto. Nunca utilizó el mismo equipo de inicio, tuvo un movimiento constante de elementos en cancha y eso es fundamental en la estrategia de juego. El equipo supo interpretar el plan y seguirlo al pie de la letra, saber quién era el rival y respetarlo como tal. presionar desde el minuto 1 al 40 constantemente, no hubo figuras destacadas, sin dudas que la figura fue el equipo en sí. Varias jugadoras que debutaban como Lola Manriquez o Guillermina Amaya, estuvieron a la altura.
Victoria Amaya quedó como la mejor jugadora de la final. Colegio fue el equipo que más goles convirtió en el certamen: 41 a favor y en contra 9, demostrando la potencia goleadora de este plantel.
De esos 41, 13 fueron del stick de Victoria Amaya, 6 de Virginia Jerez, Toli Rigoni con 6 al igual que Panchi Verola, 4 de Malena Aguilar, Florencia Leguizamón 3, Micaela Bueno, Guillermina Amaya y Emma Yanzi, 1 por jugadora.
Colegio jugó en la zona "A" junto con Pehuenes, San Jorge, El Calafate y Cimah. A Pehuenes le ganó 4 a 0, a San Jorge lo derrotó por 5 a 2, a Calafate le hizo un 3 a 0 y a Cimah 5 a 1. En cuartos de final superó a Escuela Municipal de Trevelin "B" por 10 a 2, en la semifinal le ganó a Boxing 5 a 2 y en la final a Los Ñires 9 a 1.
Párrafo aparte para los padres que trabajaron para que puedan estar presente en el Nacional, también a Gabriel Aguilar como ayudante de campo, la presidenta de la delegación Florencia pastor, la jefa de equipo Silvina Cristina Aro y el gran comunicador del hockey pista: Raúl Jerez quien transmitió vía redes sociales las instancias de las bicampeonas. Se sumaron a este equipo Gabriel Manríquez y Lorena Paez quienes estuvieron al pie del cañón asistiendo al plantel en todo lo necesario.
- Sin dudas que la grata sorpresa fue el plantel de Damas de Los Ñires. Cayó frente a Bóxing en un partido que venían ganado, pero el local finalmente lo dio vuelta. Le ganaron a Lacar y a Chenque, en cuartos de final empató con Cordillerano ganado por penales las fueguinas. Posteriormente ganaba la semis para cerrar segundas tras caer con Colegio en el partido definitorio. Martina Navarro fue la goleadora del plantel y sumó la presea de mejor jugadora del torneo.
- Una de las figuras para destacar, fue la presencia en el torneo de Máximo Lanzano, DT de la Selección Nacional, quien se fue con una muy grata impresión del torneo, por la calidad y cantidad de equipos.
- El Ushuaia Rugby Club en Caballeros, tuvo una difícil tarea ya que enfrente tuvo a un Tolhuin que le costó, pero lo supero, al igual que Lacar, y disputar el clásico con Chaltén en un partido durísimo, muy parejo, y a pesar de que el Ushuaia llevó un mix entre jugadores experimentados y otro más nuevos, se vio la jerarquía de los fueguinos para quedarse con el torneo.
Por su parte Tolhuin, en su primera experiencia fuera de la provincia, llevó un buen equipo, lograron clasificar, pero les tocó cruzarse con el rudo Chaltén con quienes no pudieron, de todas maneras, finalizaron quintos en el certamen.
En Caballeros, Club Colegio tenía su debut y fue muy difícil. No lograron salir airosos de sus compromisos, pero la idea de ese plantel muy nuevo, era el del aprendizaje y seguir creciendo como equipo y como rama nueva en la disciplina dentro del Club.
Se vuelve a dar que el hockey pista en Tierra del Fuego, es una disciplina fuerte, de cuatro finalistas, tres fueron de nuestra provincia.

Galería de noticia
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos