Se nos fue Antonio
Despedida a Santiago Antonio Wallner - Por Julio Rodríguez

Se nos fue Antonio

01/11/2021
E

n su Documento Nacional de Identidad, figura como Santiago Antonio Wallner, pero casi todos lo llamamos “Antonio”
Llegó a Ushuaia junto a su padre don Wolfgang Wallner, natural de Austria, quien se desempeñó como operario de la Base Naval Ushuaia, operador de proyectores en el desaparecido cine San Martín y además comerciante en el rubro de joyería y relojería.
Habiendo superado los 87 años, permaneció en comunión con la naturaleza y la montaña y tal vez con una mochila de conocimientos envidiable por muchos, al haber conocido y vivido en la aldea de antaño, el pueblo en transformación y hoy la ciudad en desarrollo y su opinión siempre… pesaba y era buscada.
Desde su ropa de fajina, la vestimenta rural, el buzo deportivo, la prenda de la montaña o invierno, la sobriedad en el acto formal o de gala y su presencia en los últimos tiempos, poco cambia en su rol de acción.
Su primer trabajo en esta zona fue como Guardabosque de la Administración Nacional de Bosques en los duros tiempos en que gran parte de la Isla solo podía ser recorrida a caballo. Con el tiempo, cerró esa etapa como Jefe de la Oficina Forestal en Ushuaia.
Simultáneamente se desempeñó como Instructor de Esquí y Andinismo en el Batallón de Infantería N° 5 y Baqueano en la misma entidad de la Armada; también como Profesor de Educación Física en el Colegio José Martí, donde sus clases incluían la práctica del esquí y el andinismo (muchas veces teniendo como escenario las arterias de la ciudad). Fue impulsor e instructor de la primera Escuela de Esquí de Ushuaia.
Jefe de Deportes de Invierno de la Gobernación y co responsable de actividades de Vida en la Naturaleza en la zona urbana y rural.
Fundador del CASU (Club de Actividades Subacuáticas de Ushuaia) realizó trabajos de Buceo para la Dirección de Energía y de rescate en la cordillera. Integró la doble fundación del Rotary Club de esta localidad.
También cumplió un mandato político como integrante del primer Concejo Deliberante de Ushuaia, salido del voto popular en el año 1963. Hoy a más de 60 años, fue el último referente con vida de aquel hito histórico.
Fue locutor de LRA 10 Radio Nacional Ushuaia e Islas Malvinas, en una larga trayectoria hasta el año 1987.- Integró el primer plantel de LU87 TV Canal 11, como Jefe de Programación y culmina su tarea como Director de la emisora en el año 1973.
Siempre en el ámbito de las comunicaciones, llega al fin de su carrera laboral como Director de Información Pública de la Gobernación del ex Territorio Nacional, para luego jubilarse.
Si bien en los últimos años se alejó del desempeño físico, siguió vinculado a diversas instituciones locales (como la Asociación Sanmartiniana) y quienes lo respetan y conocen, saben que dio vida al Club Andino Ushuaia como uno de sus fundadores, ocupando la presidencia de esa entidad por más de veinte años.

Su entusiasmo y pasión por la naturaleza y la admiración por el andinismo lo transmitió a sus hijos, nietos y a muchos pobladores, siendo un referente de los deportes de invierno a nivel internacional.
Antonio Wallner se involucró activa y permanentemente, con diversas instituciones de índole social y deportiva en Tierra del Fuego por más de medio siglo.
Llegó a ser protagonista de dos fotonovelas sobre libretos relacionados al quehacer fueguino.
Los Wallner fueron la primera familia argentina que habitó el Barrio Solier, construido por los italianos (década de 1940)
Finalmente, les aseguro que no resulta sencillo escribir sobre una persona que no siendo fueguina trabajó, defendió y promocionó por décadas la imagen de Tierra del Fuego y en particular de Ushuaia, quien lo adoptó por más de setenta años y que hoy leerá estos conceptos. Menos aún, acercar en pocas palabras términos elogiosos que seguramente enorgullecerán a sus descendientes y qué esperar de quienes jamás escucharon hablar de él y que desde hace décadas habitan este suelo. A modo de desafío me nace este mensaje breve:
Seriedad, honestidad y figura para ser imitada será la de Antonio Wallner.
Cuando nieve en un futuro, acuérdese que desde el cielo él esbozará una sonrisa y murmurará: “era de esperar… el suelo estaba frío y la ventisca en el canal lo anunciaba”.

Autor : Julio Rodríguez
Galería de noticia
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    26 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos