Se aprobó suba de contribuciones, Terra Ignis y el aumento de tasas a la industria
Legislatura

Se aprobó suba de contribuciones, Terra Ignis y el aumento de tasas a la industria

Por unanimidad la Legislatura aprobó la creación de la empresa de petróleo, gas y energía renovables Terra Ignis, el aumento de las tasa de verificación de procesos productivos que pagan las industrias y el aumento del números de cargos de planta de la administración. En tanto que por mayoría se convalidó la suba al 9% de las contribuciones patronales a la OSEF.
21/06/2022
M

ás de 2 años después de haber sido presentado por el Poder Ejecutivo, los 14 legisladores que tomaron parte de la segunda sesión ordinaria del año, de la que no participó el mopofistas Damián Löffler por estar a cargo de la Gobernación, aprobaron por unanimidad la creación de la empresa Terra Ignis, petróleo, gas y energías renovables como sociedad anónima.
Además, durante la sesión realizada el jueves pasado resultaron sancionadas, también por unanimidad, un aumento de la alícuota a pagar por las empresas en concepto de tasa de verificación de procesos productivos y la modificación a la ley de presupuesto para autorizar el aumento de 599 cargos en la planta del Poder Ejecutivo.
A diferencia de ello, con la solitaria oposición de la legisladora Vuoto, resultó sancionada la ley que elevó del 7 al 9% la contribución obligatoria mensual que los poderes y organismos estatales deben aportar para el sostenimiento de la OSEF .
Además de estos proyectos, también resultaron aprobados otros 180 asuntos, entre ellos la licencia que solicitó la Vicegobernadora para poder desempeñar el cargo de convencional constituyente municipal para el que resultó elegida el domingo 15 de mayo, y que comenzará a regir a partir del momento en el que la convención comience a funcionar.

Terra Ignis

Con diversas modificaciones respecto del proyecto inicialmente presentado por el Ejecutivo a mediados de 2020 y del que ingresara en marzo de este año el bloque oficialista, la Legislatura finalmente convirtió en ley la creación de la Terra Ignis, petróleo, gas y energía renovables Sociedad Anónima. La empresa, cuyo paquete accionario mayoritario estará en manos del estado fueguino, contará con una capital social inicial de 300 millones de pesos, del cual el 90% será aportado por el Gobierno y el 10% restante por la AREF, que podrá ampliarse con la integración de capital público y privado nacional e internacional. Contará con un Directorio integrado por 5 miembros, 3 propuestos por el Ejecutivo y 2 por la Legislatura, que durarán 3 años en sus cargos con posibilidad de ser reelectos, y 3 sindicatos, dos propuestos por el Contador General de la Provincia y 1 por la Legislatura.
Terra Ignis podrá dedicarse por sí, o asociada con otras empresas, a la exploración, explotación, industrialización, transporte y comercialización de hidrocarburos, gas y energías renovables, y gozará de la prioridad en el otorgamiento de concesiones sobre áreas hidrocarburíferas provinciales no concesionadas o revertidas. Además está habilitada para realizar obras de redes troncales o de distribución de gas, para lo cual contará con las áreas operativas norte, centro y sur.

Más plantas que las solicitadas

Si bien el proyecto presentado el pasado 10 de junio por el Poder Ejecutivo solicitaba incrementar a 11.136 el total de cargos presupuestarios útiles del Poder Ejecutivo, sin contabilizar el escalafón docente, para poder destinar de esos 545 nuevas plantas 405 a Salud y 140 a Seguridad, los Legisladores terminaron disponiendo incrementar a 11.190 el total de cargos en cuestión, ya que los refuerzos de personal en la áreas mencionadas sumaron otros 54 cargos para la Administración Central, pero para compensar el aumento de la planta redujeron en 32 cargos las plantas de personal autorizadas para la administración descentralizada.
Este no fue el único cambio que se introdujo al proyecto oficial, ya que también se reformularon los artículos que habilitaron al Ejecutivo a constituir fideicomisos, el que lo autorizó a realizar la conversión de crédito público por la emisión de Letras del Tesoro por hasta 7 mil millones en instrumentos con vencimiento a largo plazo, con una amortización mínimo de 12 meses. Además se incorporó un nuevo artículo que establece que las concesiones, permisos y autorizaciones de exploración, explotación, comercialización industrialización de recursos naturales, hidrocarburos líquidos y gaseosos deberá ser por autorizada por el voto de los 2/3 de la Legislatura.

Suba de tasas sobre tablas

A pedido del bloque oficialista resultaron aprobados por unanimidad dos proyectos de modificación de la ley impositiva. Mediante uno de ellos se incrementaron los alícuotas de las tasas de verificación de procesos productivos que pagan las empresas radicadas al amparo de la 19.640, a las que se le fijó una alícuota general del 2%, que para el caso de las electrónicas, plásticas, textiles, confeccionistas y química se reduce al 1,8%, al 1,5% para pesqueras y al 0,5% para autopartidas y la producción de notebook.
En el otro proyecto se modificó la referencia para la determinación de las tasas retributivas para la actividad hidrocarburífera, ya que a partir de ahora las Unidades Ajustables por Evolución Salarial (U.A.P.E.S.) ya no se referenciarán con los haberes del sector público sino con el precio de venta del litro de Gas Oil Premium.

Incremento de contribuciones a la OSEF

El único de los asuntos tratados en la sesión del pasado jueves que generó algún intercambio de opiniones entre los legisladores, cuanto menos en bancas, fue el que incrementó del 7 al 9% la contribución obligatoria mensual que los Poderes y organismos del estado provincial y municipal deben aportar para el sostenimiento de la OSEF, y creó el Consejo Consultivo Técnico.
Si bien la iniciativa del Ejecutivo había sido modificada antes de la sesión para eliminar del proyecto la creación del Programa de Fortalecimiento de la Obra Social y la autorización para que el Ejecutivo pudiera “suscribir convenios o acuerdos necesarios, tanto entre las partes que conforman el programa, como así también con terceras partes, a fin de dar cumplimiento a los objetivos del mismo”, y para cambiar la integración del Consejo, del que tras la modificación podrán participar todos los gremios cuyos afiliados sean aportantes a la Obra Social y no sólo los sindicatos con representación paritaria, el abordaje del tema derivó en que fuera este el único proyecto aprobado por mayoría. Fue la legisladora Vuoto, del bloque Partido Verde, la que cuestionó que no se hubiera consultado a los Municipio si estaban en condiciones económico-financieras de afrontar la suba en dos puntos de las contribuciones patronales. Además hizo propio el recamo de ATE para que el fortalecimiento de las cuentas de la OSEF se diera vía aumento de sueldo a los empleados públicos y la incorporación a planta transitoria o permanente de la administración provincial y municipal de beneficiarios de planes, o que prestan funciones bajo otras modalidades contractuales.
Este postura valió la rápida respuesta del oficialista Daniel Rivarola, quien calificó de inconsistente el planteo de Vuoto. Señaló que mientras por una lado se pone en duda que los Municipios estén en condiciones de poder hacer frente al aumento de las contribuciones patronales, por el otro se propone que se dispongan nuevos aumentos salariales o se incorporen más agentes al sector público.
Finalmente, el proyecto en cuestión fue sancionada por 13 votos, incluidos los de los otros 2 miembros del bloque que integra Victoria Vuoto. En lo que no hubo divergencia alguna fue en la aprobación de la Resolución mediante la que se solicitó a las autoridades de la Obra Social la realización de una auditoría económica financiera del organismo de la seguridad social.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos