En junio la inflación de la Patagonia se ubicó en 5,1%
INDEC

En junio la inflación de la Patagonia se ubicó en 5,1%

En su informe mensual el INDEC indicó que el IPC de junio en la Patagonia se ubicó en el 5,1% y estuvo por debajo de lo medido en todo el país, que fue del 5,3%. En la región patagónica los rubros que más impactaron en la inflación fueron prendas de vestir y calzado; y restaurantes y hoteles, ambos con una variación del 7%.
15/07/2022
E

l Instituto de Estadística y Censos informó que el Índice de Precios al Consumidor de junio se ubicó en el 5,1% en la Patagonia, región en la que se incluye el conglomerado Ushuaia-Río Grande. La misma estuvo 0,2 puntos porcentuales por debajo de la media nacional que según el organismo nacional fue del 5,3%.
Uno de los rubros que más impacto causó en la medición de la inflación de junio fue el de Restaurantes y hoteles 7; el cual está directamente ligado a la actividad del turismo. Otro rubro fue Prendas de vestir y calzado con el mismo porcentual. En el otro extremo, el rubro que menor aumentó fue Comunicación con el 0,5%.
Los grupos medidos que estuvieron por encima del 5,1% del nivel general del IPC fueron: Calzado con el 8,6% y Electricidad, gas y otros combustibles con el 8,2%. Mientras que los que tuvieron menos impacto resultaron ser: Alquiler de la Vivienda y gastos conexos con el 2,8% y Servicios de Telefonía e Internet que no registraron variación alguna.
En el relevamiento realizado en junio, las variaciones fueron las siguientes: Alimentos y bebidas no alcohólicas 4,6%; Bebidas alcohólicas y tabaco 6,9%; Prendas de vestir y calzado 7%; Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles 5,0%; Equipamiento y mantenimiento del hogar 5,0%; Salud 6,5%; Transporte 4,7%; Comunicación 0,5%; Recreación y cultura 4,0%; Educación 0,9%; Restaurantes y hoteles 7,0%; y Bienes y servicios varios 5,2%.
Conocido el IPC de junio, el informe revela que el primer semestre de este 2022 la inflación acumulada llega al 36,2% con la mayor incidencia en Educación con una variación del 53,4%; Prendas de vestir y calzado 47,0%; Restaurantes y hoteles 45,1%. En tanto que los de menor variación resultaron ser: Comunicación 18,8%; seguido por Equipamiento y mantenimiento del hogar con el 26,5%; y Bebidas alcohólicas y tabaco con una variación del 28,1%.
En la medición interanual la inflación acumulada alcanzó el 63,6% donde el de mayor impacto resultó ser Prendas de vestir y calzado 83,4%; seguido por Restaurantes y hoteles 82,5%; y Alimentos y bebidas no alcohólicas 68,2% En el otro extremo se ubicaron Comunicación 26,7%; Recreación y cultura con el 52,5% y Bebidas alcohólicas y tabaco con una variación del 52,6%.

Alimentos y bebidas

En la medición del IPC de junio, el comportamiento de los precios en el rubro Alimentos y bebidas fue el siguiente: Alimentos 4,5%; Pan y cereales 4,9%; Carnes y derivados 3,8%; Leche, productos lácteos y huevos 5,3%; Aceites, grasas y manteca 6,3%; Frutas 0,9%; Verduras, tubérculos y legumbres 6,6%; Azúcar dulces, chocolate y golosina etc. 6,4%; Bebidas no alcohólicas 5,3%; Café, té, yerba y cacao 3,4% y Aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos 6,2%.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos