La tarifa eléctrica podría tener un impacto de entre el 22 y 140%
Dirección Provincial de Energía

La tarifa eléctrica podría tener un impacto de entre el 22 y 140%

El reajuste de la tarifa eléctrica para los usuarios de Ushuaia y Tolhuin tendrá un alto impacto para los grandes consumidores, y en menor medida para los consumos comerciales y residenciales. La propuesta elaborada por la DPE será sometida a audiencia pública el último jueves de este mes.
04/08/2022
E

l nuevo cuadro tarifario que la Dirección Provincial de Energía presentará en audiencia pública el jueves 25 contempla un incremento promedio del 33% para la tarifa residencia, del 63% promedio para la tarifa comercial, del 103% para medianos y grandes consumidores y del 140% para el minado de criptomoneda.
Estos valores impactarán en el costo del servicio que la DPE brinda en Ushuaia y Tolhuin, no así en Río Grande ya que en aquella ciudad la generación y distribución de energía está a cargo de la Cooperativa Eléctrica, que presentará su nuevo esquema de tarifas el viernes 26.
De acuerdo al trabajo realizado por los técnicos de la DPE, los usuarios residenciales con consumos mensuales inferiores a los 150 Kwh tendrán una suba de entre el 21,6% al 28%, los que registren consumos de hasta 300 kwh de entre el 34 al 37% y los que superen ese tope afrontarán un aumento de entre el 42 al 44,6%. Dentro de la categoría residencial se contabilizan unos 34 mil usuarios.
Para la categoría Uso General (comercios), en función del consumo de Kwh, se propone un aumento que va desde el 57,5% al 69,7% que alcanza a unos 2 mil usuarios.
En tanto que para la categoría de medianos y grandes consumos, que nuclea a unos 270 usuarios, se contemplan incrementos de entre un 100 al 106%.
La suba más significativa alcanzará a los 2 usuarios dedicados al mimado de criptomonedas, que tendrán un aumento tarifario del 140%.
En la Resolución 372/22, mediante la que el Presidente de la DPE, convocó a audiencia pública se afirma que Tierra del Fuego “se encuentra inmersa en una situación eléctrica compleja que no escapa a la realidad nacional” por lo que “resulta imprescindible la actualización de los cuadros tarifarios en el ámbito de la Provincia, con el objeto de garantizar la normal prestación del servicio”.
Se recuerda que “el cuadro tarifario de la DPE data de enero de 2019 y el de la Cooperativa Eléctrica de Río Grande de septiembre de 2021” y que “a lo largo del año pasado y en lo que va del presente se han registrado aumentos de precios en los recursos materiales (repuestos, insumos, etc) los cuales son imprescindibles para brindar el servicio de energía eléctrica” y que una gran parte de esos insumos “son de origen extranjero” por lo que tienen sus precios dolarizados que aumentan en función del “incremento de la cotización” de esa moneda.
Desde el último aumento aplicado por la DPE en la tarifa del servicio que presta en Ushuaia y Tolhuin, la inflación acumulada superó el 330% y el dólar oficial aumentó un 260%.

Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos