Avanza el proyecto oficial de producción de hidrógeno verde
Buscan inversiones para Tierra del Fuego

Avanza el proyecto oficial de producción de hidrógeno verde

Luego de la presentación de la iniciativa meses atrás a inversores alemanes, el Gobierno provincial avanza en las etapas de evaluación ambiental. El hidrógeno verde es una energía muy apreciada en el mundo. Hay expectativa por el nuevo desarrollo.
25/08/2022
E

l secretario de Hidrocarburos de la provincia, Alejandro Aguirre, se refirió por FM Master’s  al proyecto de explotación de hidrógeno verde en Tierra del Fuego, el miso que meses atrás, y en forma conjunta con la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Nación, que encabeza Mercedes Marcó del Pont, presentaron en Buenos Aires ante una delegación proveniente de Hamburgo, Alemania, donde podría haber interés en invertir en la iniciativa que impulsa el gobierno provincial.
“Es un trabajo que lo encaramos con optimismo, pero incertidumbre”, reconoció el funcionario, dado que vislumbra, al analizar las capacidades instaladas en Tierra del Fuego, que se comienza a recorrer “un camino hacia la transición de cómo podemos ampliar la matriz productiva”.
El hidrógeno está considerado una energía limpia y su producción en la provincia es alentadora, por su localización estratégica, la calidad de sus vientos, acceso al agua, cercanía al Pacífico y capacidad instalada. “El hidrógeno es un combustible con gran capacidad calorífica, se usa en industria del acero, cemento, fertilizantes” agregó el secretario.
En concreto, el proyecto aprovecha el alto potencial de Tierra del Fuego en este tipo de producción, que además incluye el tratamiento de derivados como amoniaco y metanol: “Verificamos la posibilidad de desarrollar estos productos, elegir un plan de negocios posible y establecer una hoja de ruta del desarrollo” resumió Aguirre.
Una etapa importante en el diseño del proyecto fue el establecimiento del costo de producción, “cuánto cuesta producirlo en Tierra del Fuego, ponerlo en Ámsterdam, ponerlo en Tokio. La verdad que los números dan muy bien” manifestó.
“El próximo paso es la evaluación estratégica ambiental, en qué lugares podemos desarrollar las inversiones, cómo darle valor agregado local y generar una nueva economía regional” amplió el funcionario.
Aguirre consideró que la idea es que esta transición no se convierta en lo que llamó un “neo extractivismo”, sino que se aborden proyectos de desarrollo con sustentabilidad: “Desde el equipo de la Secretaría y quienes se fueron incorporando, vemos que hay que desarrollar una nueva economía regional, con vinculación con la comunidad, un diálogo intersectorial, con los sectores proactivos y los reticentes. Desarrollar capacidades locales y obviamente el valor agregado”.
“Hay un entramado local que desarrollar e identificar y ese es el rol del Estado, y que esto no se convierta en una nueva industria extractivista del recurso natural” finalizó Alejandro Aguirre.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos