Optimismo en torno a la 19.640 luego de la reunión con Massa
Encuentro CAME con el Ministro de Economía de Nación

Optimismo en torno a la 19.640 luego de la reunión con Massa

Una de las participantes del encuentro con el ministro de Economía, la presidenta de la Cámara de Comercio, Claudia Fernández, brindó detalles del encuentro donde Sergio Massa tranquilizó respecto del sub régimen promocional fueguino.
29/09/2022
L

a presidenta de la Cámara de Comercio de Ushuaia, Claudia Fernández, en su carácter de vicepresidenta de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) participó de la reunión con el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, donde se le manifestó la preocupación en torno al sub régimen promocional que rige la Ley 19640 en Tierra del Fuego, y la necesidad de su continuidad.
Luego del crucial encuentro, Fernández dijo que salió con “la tranquilidad del ministro dando una explicación muy clara de lo que él siente de la 19640. No tenemos que olvidar que Massa había presentado hace cuatro años el pedido de extensión de la Ley por lo menos todo el tiempo que duraba la promoción en Manaos” una postura lógica en virtud de que, en caso de levantarla, el mercado argentino se vería inundado de productos brasileños.
“Él sostiene que la Ley tiene que tener algunas modificaciones, pero no en cuanto a los aportes de la población”, dijo Fernández en una entrevista con el periodista Adrián Moreno por Radio Nacional Ushuaia. Agregó que lo que Massa garantizó fue “la sostenibilidad de los puestos de trabajo”.
Las modificaciones que el ministro considera que se puedan tratar en el Congreso al evaluar el Presupuesto 2023, se refieren “al aporte contributivo estrictamente de los titulares de las grandes empresas, en un 50% más, a manera de ejemplo” transmitió la directiva de la CAME.
Fernández mencionó que tuvo la oportunidad de plantear el aspecto del sub régimen vinculado con la soberanía, además de “la experiencia personal de estar en Tierra del Fuego, antes de la 19640 y lo que es hoy, la presencia de este crisol de provincias y la cantidad de argentinos que conforman la ciudad y la provincia. Es realmente el objetivo más claro cumplido, pero no se puede dejar de tener en cuenta que fue una Ley sobre todo en función de la soberanía”.
En definitiva, respecto de la continuidad del régimen promocional, Massa “fue realmente muy claro, tenía muy claro el valor” y además comentó que había hablado en forma directa con el gobernador Gustavo Melella para expresarle tranquilidad al respecto.
Por otro lado, Fernández informó que se le presentó al ministro de Economía la necesidad en la isla de la “liberación” de algunos CUITS para lograr la aprobación de compra de productos para producción. “Fue específicamente claro, va a anunciar medidas el viernes con montos fijos y liberación de 21000 CUITS. Estamos trabajando en forma directa con la presentación en el Ministerio de estos CUITS, que están con su mercadería frenada y no pueden producir”, adelantó la dirigente.
Refirió además que “tenemos muchas empresas electrónicas que están con falta de productos tiene las SIMI aprobadas, pero no tienen la liberación para poder pagar. Uno de los cambios más importantes es que la SIMI, cuando salga la aprobación, también va a salir con la fecha del destrabe del Banco Central y eso nos da previsibilidad, es importante”.
Confió finalmente Fernández que el próximo viernes en el marco de diversos anuncios que hará Sergio Massa -entre ellos el del “dólar Qatar”-, estén contempladas las necesidades planteadas desde Tierra del Fuego.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos