La Escuela Kayú Chénèn celebra la Semana de la Educación Especial 2022
'Construyendo Algo Mejor'

La Escuela Kayú Chénèn celebra la Semana de la Educación Especial 2022

Las actividades se extienden hasta el 14 de octubre, con numerosas propuestas que incluyen charlas, experiencias sensoriales, encuentros deportivos y recreativos. La tradicional Caminata de Sensibilización por la accesibilidad se realizará hoy.
05/10/2022
L

a Escuela Especial Kayú Chénèn lleva adelante la Semana de la Educación Especial 2022, con una amplia agenda de actividades recreativas, deportivas, charlas, experiencias sensoriales y la tradicional Caminata de Sensibilización por la accesibilidad.
Bajo el lema ‘Construyendo Algo Mejor’, la propuesta de este año se extiende hasta el 14 de octubre, invitando a toda la comunidad y a otras instituciones de la ciudad a sumarse a las distintas actividades organizadas por la Kayú Chénèn.
En diálogo con EDFM la directora de la Escuela, María del Carmen Arias, comentó que “estamos transitando la Semana de la Educación Especial, comenzamos el lunes con el acto de apertura, y vamos avanzando con muchas actividades, una agenda muy amplia”.
Entre las propuestas para esta edición, ayer se desarrolló una capacitación sobre inclusión educativa, que “organizamos con profesionales de la Escuela, docentes y equipos de Gabinete, donde abordamos temáticas que nos preocupan y ocupan, como la estadía de los estudiantes con discapacidad en las escuelas de nivel y en la escuela especial”, explicó Arias. “Estamos muy contentos porque tuvimos mucha concurrencia de docentes”, valoró.
También habrá, durante los próximos días, “encuentros deportivo-recreativos, charlas para familias sobre el CUD (Certificado Único de Discapacidad) y derechos; también para los papás de estudiantes que transitan procesos de inclusión; además una visita al Aeroclub y al AFASyN, entre otras actividades”, enumeró la Directora de la Institución.
“Estamos felices, es una Semana donde salimos de la Escuela pero también abrimos las puertas para recibir a otras instituciones”, expresó Arias. Y evaluó que “estamos transitando un año muy bueno, nos sentimos muy acompañados y reconocidos por toda la comunidad”.
En ese sentido recordó la convocatoria de la agrupación HB-MB Trail para el evento solidario ‘Corremos por Kayú’, el cual “marcó un antes y un después para nosotros –afirmó Arias-, porque también se acercaron otras instituciones como el Aeroclub, que nos hizo una donación de lupas que son muy costosas y de otra manera no hubiéramos podido adquirirlas; y Masters Informática, que nos ayudó a equipar el Laboratorio de Informática”, así como “otras instituciones educativas, y la comunidad que nos acompaña siempre”, agradeció.
La Directora de la Kayú Chénèn aseguró que “como siempre decimos, todos somos parte de la Escuela”. En ese sentido, puso de relieve “el trabajo que hacemos en conjunto con las familias, alumnos, docentes, equipo de Gabinete, personal de limpieza, de comedor. Todos los días trabajamos juntos, y ese es el soporte fundamental de esta Institución”.

Caminata de Sensibilización

La tradicional Caminata de Sensibilización ‘Concientizando la accesibilidad’ se llevará adelante hoy, partiendo desde la Escuela Especial Kayú Chénèn a las 14 horas.
La directora María del Carmen Arias explicó que “el objetivo es visibilizar nuestras acciones, hacernos escuchar, compartir lo que sucede en la escuela y seguir concientizando sobre la accesibilidad como derecho de todas las personas”.
En ese marco, “vamos a salir de la Escuela a las 14, para hacer un recorrido hasta el Ministerio de Educación, pasando por la Intendencia y finalizando en Casa de Gobierno”, adelantó Arias. Y destacó que “lo distintivo de este año es que se sumarán otras escuelas, saliendo cada una desde su institución para reunirse con nosotros; por ejemplo el Colegio Técnico Marte, de Andorra, y la Escuela 15, se unen a esta cruzada entre instituciones”.
En tal sentido, subrayó que “queremos seguir difundiendo el mensaje para visibilizar la importancia de la accesibilidad, no sólo en términos arquitectónicos sino todas las barreras con las que se encuentran las personas con discapacidad -dijo la Directora de la Kayú Chénèn-, como las barreras de comunicación, falta de actualización de normativas”, apuntó.
“Hacemos una propuesta convocando a que toda la comunidad nos acompañe como todos los años, en la Semana de la Educación Especial”, concluyó Arias.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos