Nuevo puente en Río Grande y hospital de Ushuaia encabezan la agenda de obras
Obras prioritarias

Nuevo puente en Río Grande y hospital de Ushuaia encabezan la agenda de obras

La Ministra provincial de Obras Públicas celebró la inclusión del financiamiento del nuevo puente en Río Grande en el presupuesto nacional. Además informó sobre los importantes avances que registra la obra en el hospital de Ushuaia, tanto en el sector siniestrado como en la parte nueva.
25/10/2022
L

a ministra de Obras y Servicios Públicos de la Provincia, Gabriela Castillo, actualizó información de los avances de dos importantes obras bajo la órbita del gobierno provincial, una en proyecto en la ciudad de Río Grande, un nuevo puente sobre el río homónimo para vincular el sector de la Margen Sur, y en Ushuaia la recuperación de una parte edilicia del hospital Regional afectada por un incendio, y una superficie nueva que se incorpora al establecimiento sanitario.
Con respecto al puente en Río Grande, la novedad es que el financiamiento para la obra fue incorporado por el gobierno nacional al proyecto de presupuesto 2023, que ya obtuvo dictamen de comisión en la Cámara de Diputados.
“Vivimos con alegría el dictamen de comisión de una obra estratégica en la conectividad de Río Grande” señaló la ministra por FM Master’s, confirmando que se trató de un pedido conjunto del gobierno de la provincia y el municipio de Río Grande al gobierno nacional para llevar adelante una obra tan importante como la de referencia.
El gobierno fueguino le presentó un anteproyecto al ministro Gabriel Katopodis en su reciente visita a la provincia, quien planteó la posibilidad de seguir trabajando en la iniciativa para poder hacerla realidad.
“Es una mejora importante y estratégica en la conectividad hacia la Margen Sur” expresó Castillo teniendo en cuenta que un tercio de la población de Río Grande vive en la zona sur de la ciudad. Allí, consignó, en el puente actual se genera una gran afluencia de tránsito en horarios pico como en el ingreso a la industria y a las escuelas, a mediodía y en horas de la tarde.
Con respecto al detalle de localización del puente, dijo que “hay distintas alternativas, el anteproyecto plantea un nuevo punto de conexión y el municipio lo planteó en paralelo al puente existente”.
Para definir esos pormenores se estableció una mesa de trabajo que abordará además de los avances técnicos “el aspecto que tiene que ver en la intervención urbana y la vinculación con las cabeceras en ambas puntas del puente. Se va a conversar bastante más este aspecto que estrictamente la ingeniería del puente. Hablamos de conectividad, vinculación urbana, corredores de comunicación vial hacia la Margen Sur” se explayó la funcionaria.
Cabe consignar que la financiación incluida en el actual presupuesto constituye aproximadamente una tercera parte del valor total de la obra. A ese respecto indicó que “claramente lo que nos va a permitir es empezar a avanzar en la ejecución. Celebramos que haya tenido el acompañamiento nacional en la Cámara baja y esperamos que sea una realidad en la sesión de aprobación”.
También resta definir si la obra en su conjunto la llevará adelante la provincia o bien puede ser una licitación nacional: “No es una cuestión de propiedad de obra, sino que todos nos podamos sentar juntos a pensar y seguir avanzando. Todos estamos interesados, municipio, provincia y nación. Quien coordina la obra es lo menos relevante en este momento. Lo más relevante es tener la partida asignada” definió Castillo.

Avances en la obra del HRU

En tanto, respecto de las obras en el Hospital Regional Ushuaia, la ministra manifestó que el avance en el plan director de la infraestructura sanitaria “claramente posibilita al hospital tener ese salto exponencial en atención”.
En días recientes se produjo la visita a la obra de las empresas que aspiran a ser oferentes de la segunda etapa, con fecha de apertura de licitación el 18 de noviembre. Se trata de la concreción básicamente de los cerramientos, servicios, ingeniería médica, para completar el sector involucrado.
“No solo estamos trabajando en la nave siniestrada para formar la nueva neonatología con mayor infraestructura y dimensión que la actual, sino que también estamos trabajando sobre las tiras cuatro y seis”, áreas donde funcionarán consultorios, nueva terapia intensiva con 12 camas, nuevo sector de diálisis con 20 puestos más zonas de aislamiento, etc.
En principio, antes de fin de año esas tres tiras estarán en uso para el hospital. “Más allá de que toda la ampliación y los servicios que migran hacia el hospital nuevo, la obra no se termina en 2023 sino que tenemos un año y medio de plazo para terminar los 8000 m2 del nuevo hospital. Estamos trabajando en el refuerzo del sector A en la esquina del 12 de Octubre, un refuerzo estructural para poder cargar para arriba” describió Castillo.
Para el Ministerio, se trata de “una obra estratégica muy importante, una obra que los vecinos de Ushuaia están esperando y que con alegría podemos decir que hemos subsanado las dificultades que había y que hoy son visibles los avances”.
Mientras se avanza en el sector nuevo, la ministra informó que se seguirán haciendo habilitaciones parciales a medida que se vaya terminando, con la idea de no esperar la totalidad de la obra para poder habilitar cada uno de los servicios en el nuevo hospital.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos