Lino Adillón representará a Ushuaia en Barcelona
Congreso Mundial de Ciencia y Cocina

Lino Adillón representará a Ushuaia en Barcelona

Se trata de un encuentro que reunirá los más destacados profesionales científicos y cocineros, donde se abordará el tratamiento y la modificación de los productos alimenticios. Lino presentará la realidad de nuestros recursos de mar y las luchas por su preservación.
25/10/2022
E

l reconocido y pintoresco chef de Tierra del Fuego, Lino Adillón, titular de Volver, uno de los más famosos restaurantes de Ushuaia, participará como embajador de la capital fueguina los próximos 7, 8 y 9 de noviembre del Tercer Congreso Mundial de Ciencia y Cocina que se desarrollará en la ciudad española de Barcelona.
Lino explicó que el encuentro es propiamente “la meca de la ciencia y la cocina, donde está representado lo académico y lo científico en su máxima expresión”. Su presencia la enmarca en “la simple representación del cocinero, el personaje que conocen, no soy ni académico ni científico”.
Pero, además, y muy importante, “voy con el reclamo de la defensa del mar, la defensa del agua que tenemos con esa lucha interminable de las salmoneras” rechazadas del canal Beagle por Ley, gracias a la presión de toda la comunidad.
La agenda temática de Lino Adillón en Barcelona pasa puntualmente por “nuestros productos, la centolla, la merluza negra, especies que estamos protegiendo. También el tema de la milla 201, donde se está pescando sin control en el borde del límite con las aguas internacionales, donde tendría que haber un poquito de control”.
Abundó en el tema en función del peligro de “quedarnos sin especies, que se agotarán. No es tanto el problema de lo que se pesca indiscriminadamente, sino lo que se descarta. No se está haciendo pesca selectiva, hay más de mil barcos en acción. Lo que descartan es el alimento del futuro del planeta”. Por ello consideró trascendente “defender el mar de la Patagonia, dar la alerta” en un Congreso Mundial tan importante.
El vínculo de la cocina con la ciencia, lo explicó en “cómo se modifican los productos cuando son intervenidos por la mano de un cocinero o cocinera. Esa experiencia se vuelca día a día para optimizar la calidad de los productos, tanto en la industria gastronómica directa, que está presente en el restaurante, café, confitería, como también mejorar la calidad alimentaria del planeta”.
Consideró que se trata de “un campo inagotable y maravilloso, te vuela la cabeza lo que se está haciendo, cosas que son increíbles y que son el alimento del futuro”.
Adillón referenció el momento de lucha ciudadana en defensa de los recursos del canal Beagle, ante el avance del lobby que pretendía establecer una industria de salmonicultura: “Se visibiliza por una necesidad de participar y no quedarse quieto, de ser un poquito más generoso y comprometerse. Me comprometo en este campo porque me toca directamente con lo alimentario y entiendo que, si se permitiera eso, perdemos los productos que están en el canal”.
En esos términos explicó la pasión puesta de manifiesto, y que “además, los cocineros no tienen fama de ser muy cuerdos, tampoco” bromeó luego.
Por último, comentó que llevará la propuesta a Cataluña, después de una exitosa experiencia de 2016, “para que hagamos un congreso mundial de ciencia y cocina en Ushuaia. Sería el número dos en marzo próximo, hay firmado un convenio marco con la Universidad Nacional de Tierra del Fuego y voy a intentar con el CADIC”. La idea es que estos trascendentes encuentros de los científicos y cocineros más importantes del planeta “quede para la provincia, que sea propiedad de la provincia y que cuando los actores cambiemos, ese congreso pueda seguir desarrollándose, no hay ningún otro interés” concluyó Lio Adillón.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos