Apuntalarán la oferta de pescado y frutos de mar
Mercado concentrador

Apuntalarán la oferta de pescado y frutos de mar

El subsecretario municipal de Desarrollo Económico anunció un fuerte impulso para que los productos de mar de productores locales lleguen en buena cantidad, variedad y precio al mercado concentrador. Advirtió que “no puede ser que estemos de espaldas al mar”.
26/10/2022
G

ustavo Ventura, subsecretario de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Ushuaia, celebró los resultados de la última edición mensual del mercado concentrador que, impulsado desde su área, de forma itinerante por distintos barrios de la ciudad acerca a los vecinos productos alimenticios en cantidad, calidad y buen precio.
En esta ocasión, Ventura informó que se comercializaron “más de 17 millones de pesos en el mercado concentrador entre los más de 100 emprendedores. Más de 4.200 personas pasaron solamente en un día por allí. Los números son muy importantes y hablan de una política pública evidentemente muy necesaria para los vecinos” que encuentran en el mercado concentrador la alternativa económica para la compra de alimentos.
Puntualmente el funcionario hizo referencia a la importancia de la oferta de pescados y frutos de mar a precios razonables, y sobre todo a la posibilidad de comprar en el mismo lugar carne, fruta, verdura y “algo tan necesario como pescados y frutos de mar. Es uno de los logros más importantes, por ser producto de nuestra zona”, comentó.
Profundizando en la temática, Ventura anunció el próximo llamado a licitación para la planta municipal procesadora de crustáceos, considerada fundamental para la política pública que se enlaza con la comercialización en el mercado concentrador: “Estoy convencido que la planta es el puntapié inicial para destrabar algo que históricamente no lo hemos podido hacer, que no solamente esté la producción local y que la planta cumpla el rol para la que fue hecha, sino que el paso siguiente sea la comercialización de productos frescos de nuestro mar”.
En ese sentido, conceptualizó que “no puede ser que estemos de espaldas al mar, somos una ciudad sin una visión ni una cultura de mar y tenemos el mar todos los días a la vista. Casi como una unidad cultural debemos darle bolilla a esto” según afirmó luego.
Actualmente, en el mercado concentrador se ofrece merluza y una mínima variedad de mariscos y crustáceos, “por la falta de articulación con los productores artesanales locales y por la época del año, cuando recién se está comenzando con la pesca fuerte en algunas especies”. En tal sentido, transmitió su convencimiento de que “tenemos que abrirnos para toda la gama de la pesca con fuerte hincapié en lo local, lo que sale de nuestro mar. Es una cuenta pendiente que nuestra ciudad tiene”.
Cuando la planta proyectada esté en funcionamiento, además de contribuir al abastecimiento del mercado interno, se van a generar más de 200 puestos de trabajo nuevos. “No solo hablamos de alimentos, hablamos de empleo y de cultura, de fortalecerla. Estamos en las puertas de un cambio muy importante” se entusiasmó Gustavo Ventura.
Luego de aclarar que tanto en la exposición de los emprendedores como en el mercado concentrador todo está reglamentado y participan sólo empresas constituidas o monotributistas, e incluso para quienes requieran controles de bromatología, anunció las ediciones del mercado para noviembre y diciembre.
Para esta última, adelantó que será de mayor envergadura para “poder abastecer lo mejor posible y al mejor precio posible para que las mesas de todos los fueguinos estén bien servidas y a muy buen precio en un momento muy sensible como son las Fiestas” concluyó el secretario.

Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos