El dispositivo municipal de Terapia Asistida con Perros inauguró su muestra en el CCNA
Arte

El dispositivo municipal de Terapia Asistida con Perros inauguró su muestra en el CCNA

La Secretaría de Cultura invita a visitar la exposición hasta el 4 de noviembre; y la muestra anual de Arte y Patrimonio que se presentará del 1º al 15º de noviembre en Casa Beban con diversas producciones realizadas por niños en sus visitas a las Reservas Naturales Urbanas. Por otra parte, el Museo de la Ciudad recibió la visita de alumnos del colegio Julio Verne.
28/10/2022
L

a Municipalidad de Ushuaia inauguró junto a vecinos la muestra de arte realizada por los niños y adolescentes que asisten al dispositivo de Terapia Asistida con Perros (TAP), en el Centro Cultural Nueva Argentina, la cual podrá ser visitada con entrada libre y gratuita hasta el 4 de noviembre, en el horario de 10 a 21 horas.
La secretaria de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos, Sabrina Marcucci, destacó “la decisión política del intendente Walter Vuoto en crear este espacio en el 2017, el cual siempre ha sido muy valioso”, y agradeció “el maravilloso trabajo que hicieron las familias, en saber acompañar a los más chicos, junto al equipo técnico en este proceso de construcción, donde todos y todas pudieron expresarse desde su singularidad”.
Asimismo, remarcó que “a través de este dispositivo se trabaja en la promoción y protección del derecho a la salud mental en las infancias, siendo el Centro Psicoterapéutico Municipal ‘Profesora Ana Delfina Esparza’ un lugar de excelencia para el desarrollo de actividades psicoterapéuticas que brinden a cada niño, niña y adolescentes de Ushuaia, la contención y tratamientos adecuados, de acuerdo a su necesidad y su diagnóstico”.
La funcionaria mencionó que “si bien la mayoría de los niños y niñas que participan del Dispositivo de TAP cuentan con un diagnóstico de Autismo, trabajamos con niños, niñas y familias con otros sufrimientos”, y “en esta muestra en particular, pudimos mostrar el trabajo en arte realizado con niños con condición de autismo que presentan desafíos en su desarrollo. Siempre apostando a sus habilidades, a sus intereses y a trabajar desde lo que cada uno de ellos puede, quiere y nos propone”, sostuvo Marcucci.
Por su parte la directora de TAP, Constanza Cano, explicó que la muestra se encuentra dividida en tres series; donde la primera fue denominada como ‘Monstruos en Ushuaia’; luego ‘Arte en Azul’ y la tercera es ‘Identidad, así me veo yo’.
“En la primera serie, tomamos como disparador al artista Bortusk Leer, quien presentó ‘Monstruos en NY y en otros lugares del mundo’, lo cual derivó que los chicos de TAP pensaran en sus Monstruos en Ushuaia, haciendo una versión asombrosa y creativa, a partir de haber conocido la obra del pintor propuesto”, indicó Cano.
Luego se sumó la instancia del ‘Arte en Azul’, “donde cada niño y niña pintó en su bastidor, utilizando su propia técnica, algunos pintaron con las manos, otros con los pies, con distintos objetos, como por ejemplo autitos y aviones, revelando distintas técnicas que muestran la singularidad en colores”, expuso la Directora. Y la tercera serie “consistió en poder plasmar en una hoja en blanco y con un marcador negro como se ven ellos, o que quieren mostrar al otro de su singularidad”, observó.
Finalmente, la licenciada anticipó que “el martes y jueves de la semana próxima, varios jardines de infantes de Río Grande y de la capital fueguina estarán visitando la muestra, y aprovecharemos el espacio para poder compartir una actividad con niños de las salas de cuatro y cinco años, mediante la propuesta de construir monstruos en papel de diarios y colores fluor”.
Además, “tenemos pensado compartir con aquellos que nos visiten, en el armado de un camión de juguete con materiales reciclados y jugaremos con Martín, Max y Selma, nuestros perros de terapia”, dijo; e invitó a docentes de jardines de infantes a comunicarse mediante las redes sociales de TAP para acordar horarios disponibles.

Se presentará la muestra anual de Arte y Patrimonio en la Antigua Casa Beban

En el marco de las actividades vinculadas del proyecto de aprendizaje y reconocimiento del paisaje patrimonial denominado ‘Arte en el Paisaje’, la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia llevará presentará la muestra anual de Arte y Patrimonio en la Antigua Casa Beban, del 1° al 15 de noviembre.
La misma podrá ser visitada de lunes a viernes en el horario de 10 a 18 horas. Dicha actividad compilará las diversas producciones realizadas por los niños a lo largo del año en sus visitas a la Reserva Natural Urbana Bahía Encerrada y la Reserva Natural Urbana Bosque Yatana, así como la actividad impulsada en conjunto con la Comisión de Antiguos y Pioneros Pobladores denominada ‘Juegos del Ayer’.
La directora de Coordinación Cultural y Gestión del Patrimonio, Ayelén Janin, explicó que “esta exhibición está apuntada a toda la comunidad, permitiéndonos pensar la producción artística desde la observación y valoración de nuestro patrimonio paisajístico e intangible”, y adelantó que “vamos a contar con la presentación del banco sonoro que se realizó, parte de las actividades y los registros visuales, así como proyecciones de niños y niñas junto a nuestros Pioneros y Antiguos Pobladores”.
Janin destacó que “la actividad viene a presentarle a vecinos y vecinas el trabajo de la Secretaría de Cultura y Educación junto a nuestros chicos y chicas a lo largo del año, pensando que para cuidar y conservar nuestro entorno es necesario conocerlo”.
Por su parte la licenciada Sabrina Laurenzo, referente del proyecto ‘Arte en el Paisaje’, señaló que “esta propuesta novedosa, que vincula nuestro patrimonio intangible y paisajístico con el arte, permite a los niños y niñas conocer más sobre la historia viva de la ciudad y el espacio que los rodea”.

Estudiantes del colegio Julio Verne visitaron el Museo

Alumnos de 3º grado visitaron el Museo de la Ciudad, parte del proyecto patrimonial Pueblo Viejo, espacio donde participaron de la charla ‘Evolución de las edificaciones en Ushuaia desde los Pueblos Originarios hasta hoy’.
La actividad, impulsada por la Dirección de Coordinación Cultural y Gestión del Patrimonio de la Secretaría de Cultura y Educación, realiza un recorrido histórico por los distintos tipos de construcciones en la historia de la ciudad; materiales y edificios emblemáticos del paisaje patrimonial.
Ayelén Janin, directora de Coordinación Cultural y Gestión del Patrimonio, explicó que “es un tema que solemos trabajar junto a las y los docentes, pensando en acercarle a los chicos y chicas conceptos sobre los materiales y tipos de construcciones predominantes de cada época, recorriendo las casas de los pueblos originarios hasta los edificios que hoy pueden ver a su alrededor”.
Y valoró que “Ushuaia cuenta con una gran diversidad cultural que se ve reflejada en su paisaje, utilizando materiales y técnicas propias de la región así como otras importadas en este contacto de europeos con el pueblo Yagán”, por lo que “las y los chicos siempre quedan entusiasmados porque aprenden un poco de la historia de su ciudad, reconociendo ejemplos que los rodean”, finalizó.

Galería de noticia
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos