No avanza en la Legislatura el proyecto para subsidiar a Reencontrándonos
Asistencia a personas con adicciones

No avanza en la Legislatura el proyecto para subsidiar a Reencontrándonos

La entidad que se ocupa de rehabilitar pacientes con problemas de adicciones está sobrepasada y no alcanza a dar servicio ante la enorme demanda. El proyecto se habló en la Comisión de Salud, todos parecen estar de acuerdo, pero el dictamen no aparece.
01/11/2022
U

na nueva sesión se llevó a cabo este lunes en la Legislatura provincial, y el proyecto de Ley que impulsa la Asociación Reencontrándonos de la ciudad de Ushuaia, que dispone un subsidio estatal para sostener su funcionamiento y poder brindar rehabilitación a quienes sufren el problema de consumo de drogas, sigue sin avanzar, ni siquiera en el ámbito de la Comisión de Salud.
La titular de la entidad, Stella Lavenia, por FM Master’s dio cuenta de una reunión del jueves pasado de la Comisión a la que fue convocado el secretario de Salud Mental y Adicciones, David De Piero, en donde se continuó hablando sobre el tema, y pese al aparente unánime acuerdo, no hay avance ni dictamen.
“En mis años de lucha que alrededor de políticos me huelo bastante lejos, y a pesar de que todos los legisladores sé que están de acuerdo y entienden que es una ley necesaria, y el secretario de Salud dijo concretamente que estaba de acuerdo, porque le preguntó claramente el legislador Federico Sciurano, pero la Ley no aparece” lamentó Stella sin encontrar respuestas.
De hecho, dijo que no alcanza a suponer si el Ejecutivo está o no de acuerdo con el proyecto, “no entiendo, me fui bastante angustiada de la reunión. Por lo que escuchaba, por lo que percibí, no lo van a tratar, no hay dictamen y lo veo re lejos” agregó casi vencida por el pesimismo.
Stella ya no encuentra explicaciones a semejante dilación, en la absoluta seguridad que “cada uno de los legisladores que está sentado en la Legislatura o al menos los que habitualmente están en la Comisión de Salud, están totalmente de acuerdo con la Ley y saben que es necesaria”.
Básicamente el proyecto prevé un subsidio estatal permanente para la única asociación en la provincia que se encarga de brindar un ámbito de contención y rehabilitación a personas y familias con problemas de consumo de estupefaciente, una problemática en franco crecimiento en Tierra del Fuego.
Así, Reencontrándonos podría ampliar al doble la capacidad de atender la demanda que en la provincia la excede largamente: “Hoy tenemos muchísima gente que no tiene obra social que está dando vueltas sin poder tener un tratamiento adecuado. Primero porque nosotros tenemos casi todas las camas cubiertas, tenemos que habilitar la otra parte del edificio que es muy lindo y hay otras 18 camas para habilitar”. Para ello necesita obviamente el doble de personal en el equipo terapéutico, con los mayores costos que ello implica.
Hoy, para una familia fueguina que, por no tener obra social, o no tener cama en la asociación ushuaiense, afrontar el tratamiento en otra provincia resulta claramente imposible, sólo teniendo en cuenta lo que significa “estar en un residencial o en una internación con un servicio de Psicología o Psiquiatría y el acompañamiento día y noche, imagínense por 30 días” ejemplificó Stella.
Los tratamientos frente al complejo tema del consumo problemático, pueden ser por demás extensos, dependiendo de cada caso: “Esto no es mágico, ojalá lo fuera ojalá, cada paciente tiene su propio tiempo de un tratamiento que es costoso, es largo, es difícil”. Además, se involucra a más personas alrededor de cada tratamiento en virtud del abordaje sistémico que se implementa junto con las familias.
Stella Lavenia expuso finalmente que entre Ushuaia y Río Grande son entre 55 y 60 los pacientes, “eso lo tenés que multiplicar por cuatro porque se le da asistencia a toda la familia porque se trabaja de forma sistémica”. Además, desde su conocimiento profesional insistió en su concepto de atacar la demanda en la problemática de drogas. “Esto no es solamente represión, las dos partes hay que abordar, oferta y demanda, no podemos ir sobre la oferta de la represión, sino trabajar la demanda, precisamente rehabilitando gente”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos