37 mil millones más de ingresos y 53 mil millones más de gastos
Legislatura - reformulación presupuesto 2023

37 mil millones más de ingresos y 53 mil millones más de gastos

El Poder Ejecutivo remitió a la Legislatura la reformulación del proyecto de presupuesto 2023 para adecuarlo a las proyecciones macroeconómicas previstas por el Gobierno nacional para el año entrante. Se estimaron ingresos por 227 mil millones de pesos y gastos por 267 mil millones de pesos.
01/11/2022
E

n función de las proyecciones macroeconómicas y fiscales contempladas en el proyecto de presupuesto nacional 2023, el Poder Ejecutivo provincial elevó a fines de la semana pasada a la Legislatura la readecuación del proyecto de presupuesto de la Administración Pública Central y Organismos Descentralizados para el año entrante.
El reformulado contempla que la Provincia contará con 227.419 millones de pesos de ingresos; unos con 37.545 millones de pesos más que los 189.874 millones de pesos estimados al 31 de agosto, y que deberá afrontar gastos por casi 267 mil millones de pesos; unos 53 mil millones por encima de los casi 214 mil millones estimados anteriormente.
La estimación de mayores ingresos está sustentada en el incremento de la distribución de recursos de origen nacional que el Gobierno Central prevé transferir a Tierra del Fuego a lo largo del 2023.
Producto de que el ministerio de Economía de Nación estipuló que la cotización oficial del dólar llegará a 269,90 pesos para diciembre de 2023, contra los 223 pesos que había estimado la autoridad económica local a fines de agosto, en el nuevo presupuesto se contempló tener que afectar al pago de los servicios de la deuda 23.307 millones de pesos; casi 7.400 millones de pesos más que los cerca de 16 mil millones de pesos contemplados inicialmente.
De esta manera, el déficit estimado para el 2023 pasó de 23.969 millones de pesos a 39.580 millones de pesos. Un dato no menor es que el nuevo proyecto de presupuesto arroja un resultado económico (que es la diferencia entre ingresos corrientes; tributarios, no tributarios, transferencias corrientes, venta de Bienes y Servicios y Servicios y Rentas de la Propiedad y gastos corrientes; gastos en personal, gastos de funcionamiento y transferencias) superavitario de 4 mil millones de pesos, contra el resultado deficitario de 6.600 millones de pesos previsto en el proyecto anterior.
En el nuevo proyecto de presupuesto se incrementó de 1384 a 1406 el total de cargos para los organismos descentralizados, correspondiendo esas 22 nuevas plantas a la Dirección Provincial de Energía.
Otra de las modificaciones contenidas en el nuevo proyecto de presupuesto está referida al porcentaje que del Fondo Permanente Provincial de Ayuda a los Cuerpos Activos de las Asociaciones de Bomberos Voluntarios podrá afectarse a la Secretaría de Protección Civil y a la Unidad Provincial del Manejo del Fuego, el que se redujo del 50% pretendido en el proyecto original al 30%.
El Gobierno también propone reducir del 10% al 5% del total de los gastos aprobados mediante la Ley de Presupuesto del ejercicio correspondiente, el monto máximo del que podrá disponer sin autorización previa de la Legislatura como financiamiento de corto plazo destinado a cubrir eventuales desequilibrios estacionales de caja, cuya amortización no exceda el período de 12 meses, por ejemplo emisión de Letras del Tesoro.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos