Gobierno y Salud presentaron sus presupuestos para el 2023
Legislatura - Comisión de Economía

Gobierno y Salud presentaron sus presupuestos para el 2023

Las máximas autoridades de los Ministerios de Gobierno y Salud expusieron ayer los aspectos más relevantes de los gastos e inversiones previstas para el próximo año.
03/11/2022
E

n el marco del análisis en comisión, ayer presentaron los presupuestos de sus áreas para el próximo año las carteras de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, y la de Salud.
La ministra de Gobierno, Adriana Chapperón, detalló que al 30 de septiembre ya se ejecutó más del 66% de los 7.234 millones de previstos para este año, y que para el 2023 se estimó un presupuesto de 13.327 millones, un 84,23% más.
Explicó que los recursos estarán destinados a distintos programas vinculados a la organización, conducción y comunicación de las políticas del Ministerio; seguridad y prevención del delito; Plan Integral de Protección Civil y Gestión Ciudadana; Políticas en Derechos Humanos y a la promoción, facilitación y acceso a la Justicia.
En torno a la prevención del delito se brindó detalle de las compras realizadas para mejorar las comunicaciones policiales, así como la pronta adquisición de vehículos y la compra de 1.500 uniformes nuevos, “lo cual es muy importante en razón de que hace varios años no se provee de los mismos al personal” indicó la Ministra.
Además, se destacó la fuerte inversión en capacitaciones y cursos de formación, donde junto al Ministerio de Educación se gestionó el reconocimiento del curso de los agentes para computar el primer año de la Tecnicatura Superior en Seguridad Pública. A ello se suman las gestiones en torno al ciclo complementario en la UNTDF para completar la Licenciatura en Seguridad y las firmas con otras universidades para completar sus estudios.
Paralelamente, la titular de la cartera de Gobierno aseveró que en términos de infraestructura edilicia para la Policía, se destinarán más de 100 millones de pesos a obras de seguridad, entre las que ya se encuentran la comisaria de género y familia que está pronto a finalizarse en el Barrio San Vicente de Paul en Ushuaia; el destacamento policial en Almanza y la comisaría de género en Río Grande que ya inició con los primeros trabajos.
Se refirió a la situación de los Bomberos Voluntarios, e informó que los pagos desde el Ejecutivo provincial están al día, y que al momento “con uno de los cuarteles de Ushuaia no hemos logrado que se presente un presupuesto con el detalle de los gastos realizados, para saber si efectivamente el gasto que genera el cuartel es inferior a los recursos que perciben”.
Por su parte, la ministra Judit Di Giglio indicó que los 24.37e millones de pesos asignados a su cartera para el año entrante permitirán continuar “trabajando para garantizar acceso de calidad y equitativo de toda la población a la salud pública”, y que para ello es necesario seguir invirtiendo en “más infraestructura, más servicios y más profesionales”.
Ponderó la elaboración del Plan Estratégico de Salud 2030 que tiene como objetivo generar mecanismos y acciones concretas para en un futuro convertirse en ley.
En tanto, la Presidenta del Laboratorio del Fin del Mundo, Marcela Andina Silva, dio cuenta del presupuesto ejecutado en el 2022 y remarcó que “obtuvimos financiamiento de ANLAP de 68.189.100 pesos para la construcción de las Salas de Control de Calidad para todos los procesos productivos del Laboratorio”.
Mencionó que “con la conclusión de las obras, el Laboratorio tramitará dos habilitaciones adicionales ante ANMAT: por un lado como elaborador y fraccionador de mezclas para nutrición parenteral, citostáticas y tratamientos para el dolor; y por otra parte acondicionamiento primario y secundario de formas farmacéuticas sólidas”.
Informó que en la actualidad se procesan en el Laboratorio test de anticuerpos; vitamina D; test de detección de antígenos y anticuerpos, y que para 2023 contará con un presupuesto de 574 millones de pesos.
Durante la jornada de hoy está previsto que concurra a las 11:00
la Dirección Provincial de Puertos; a las 12:00 el Ministerio de Desarrollo Humano, y a las 14:00 el Ministerio de Educación.
En tanto, para el viernes, han sido convocados a las 11:00 los integrantes del Directorio del Banco Provincia de Tierra del Fuego. A las 12:00 será el turno del Instituto Provincial de Regulación de Apuestas y a las 14:00 del Ministerio de Producción y Ambiente de la Provincia.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos