Culminó exitosa capacitación para emprendedores
Estuvo a cargo del Foncap

Culminó exitosa capacitación para emprendedores

Mediante la articulación de la Municipalidad de Ushuaia unos 150 emprendedores requirieron asistencia. Los funcionarios anunciaron una nueva línea crediticia nacional para microemprendimientos.
03/11/2022
E

n el marco de la entrega de certificados a más de 150 emprendedores de la ciudad de Ushuaia que completaron una capacitación gestionada entre el municipio capitalino y el Foncap, Gustavo Ventura, subsecretario de Desarrollo Económico Municipal, resaltó el éxito de la iniciativa conjunta que tuvo origen durante la pandemia, al tiempo que anunció el lanzamiento de una nueva línea crediticia para emprendedores locales.
Foncap es una sociedad anónima con participación estatal nacional que fomenta el financiamiento de microemprendimientos productivos en todo el país. Además del apoyo financiero y el fortalecimiento organizacional, realiza investigaciones e impulsa la innovación para que más personas tengan acceso a herramientas financieras.
Ventura recordó cuando, durante la pandemia, “se acercaban muchos vecinos que se habían quedado sin empleo y que se volcaban hacia el emprendedurismo, no por ganas sino por necesidad”.
Así, desde la Municipalidad se vincularon con el Foncap, donde encontraron “una herramienta de capacitación, formación y acompañamiento muy importante en esos momentos cuando vía zoom se pudo contener, capacitar y orientar a más de 800 vecinos de nuestra ciudad”.
Los 150 emprendedores que recibieron su diploma de la capacitación, son parte de 800 casos iniciales que atendió la Municipalidad. “Fue muy emocionante, hasta las lágrimas” confesó el funcionario.
Uno de los casos que Ventura compartió, es el de la Cooperativa Casandra, originada cuando dos mujeres en la pandemia se quedaron sin empleo y, con una máquina de coser, buscaron en el ámbito municipal contención mediante políticas sociales. “Conseguimos una línea de crédito, fueron avanzando, les recomendé armar una cooperativa porque de dos pasaron a ocho. Hoy son más de 45 mujeres empleadas directamente y están formando a más de 100”.
“El camino es el Estado presente” definió el subsecretario municipal, “entendiendo lo que le pasa a la gente en cada momento, intentando articular soluciones para que la gente viva mejor. A eso nos tenemos dedicar todos los que hacemos política”.
En tanto, el presidente de Foncap anunció en Ushuaia que, mediante un acuerdo con el ministro de Economía Sergio Massa, se habilita ahora la posibilidad de microcréditos con la Municipalidad como interlocutor para el otorgamiento, “generando todo el trabajo previo, el armado de las carpetas y le llevamos al Foncap la pelota redonda para que activen estas líneas de crédito tan necesarias para los emprendedores locales”, remarcó Ventura.
Quienes estén interesados en acceder a la operatoria, pueden inscribirse por mail a [email protected], “donde solicitamos que nos envíen una pequeña historia de su emprendimiento con todos los datos, nos comunicamos, generamos una entrevista y empezamos a diagramar la conformación del pedido de microcrédito” así como también para sumarlos para los cursos de formación y capacitación.
Finalmente, Gustavo Ventura conceptualizó el rol del Estado como vínculo entre los emprendedores y el sector formal de la economía, “por eso el mercado concentrador y todas las políticas públicas que llevamos adelante. Si el Estado quiere ampliar su base de recaudación, una de las piezas fundamentales es generar más pymes, más industrias, más comercios, más emprendedores”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos