Zapata García: “A Frigerio la gente en la provincia no lo conoce”
Respuesta del Ministro provincial

Zapata García: “A Frigerio la gente en la provincia no lo conoce”

El ministro de Finanzas desmintió que la actual gestión haya ingresado a planta a “4.884 militantes” como sostuvo el diputado Frigerio, sino 1.039 en casi tres años, casi todos médicos y policías. Cuestionó que el macrista “desinforma para que la gente lo conozca”.
10/11/2022
E

l ministro de Economía y Finanzas Públicas de la provincia, Federico Zapata García, desmintió de plano información circulante en medios nacionales, réplica de dichos del diputado Nacional Federico Frigerio, que indica que el actual gobierno provincial hizo ingresar “4.884 militantes” a la planta permanente del Estado.
Para el funcionario, se trata de “una interpretación errónea de información publicada en la página de responsabilidad fiscal de la nación”. Reconoció que la noticia sorprendió a la gestión, y la mentó que el diputado “no haya hecho la consulta pertinente a quienes le podrían haber dado información”.
Enmarcó entonces la especie en una mala interpretación, y no en mala intención: “Se ve que algún asesor se puso a navegar, vio en la página de responsabilidad fiscal que se hacen informes semestrales de todas las provincias, y hasta 2021 se venían informando inclusive los cargos docentes por legajo. Pero nosotros empezamos a informar cargos que se ocupan en la provincia, un docente puede tener dos o tres cargos, o para un mismo cargo hay un titular, un suplente y un suplente de suplente, son tres cargos distintos por más que esté cobrando solo uno”.
En tal sentido, expresó que lo que allí se informa “son cargos ocupados. Entiendo que lo que interpretó es que, al haber ese cambio de criterio, se incrementó en esa cantidad”, por lo que erróneamente interpretó que habían ingresado 4.884 nuevos agentes al Estado, a los que Frigerio y los medios de Buenos Aires caracterizan como “militantes”.
“Los militantes son policías y médicos” dijo Zapata García como parte de su explicación. Señaló que desde 2020 hubo un incremento de 1.039 vacantes “que obedecieron a la necesidad de personal al sistema sanitario y fuerzas de seguridad” y ejemplificó con personal médico sumado al hospital modular inaugurado el año pasado en Ushuaia, y a egresados de la escuela de cadetes de policía de la provincia.
“Son 405 al sistema de salud, 414 policías y agentes penitenciarios, y el excedente de 220 trabajadores más, que en gran medida fueron profesionales y administrativos que, por los magros sueldos que había previo a la gestión, se fueron al ámbito privado” y así hubo que reemplazarlos.
En términos más políticos, Zapata García se sorprendió que Frigerio “ni siquiera haya verificado los presupuestos provinciales desde que inició esta gestión, porque ahí se podría haber desasnado fácilmente que estas 4.884 personas que dice que entraron a planta, no existes, es mentira. Habría que haber agregado dos o tres casas del Gobierno para incorporar esa gente porque no sé dónde podrían estar trabajando”.
De todas maneras, no le pareció casual la noticia, y la vinculó con recientes manifestaciones no solo de Frigerio sino también del ex presidente Mauricio Macri, respecto del sistema previsional. “Están mal utilizando la información para brindar una realidad de la provincia que desconocen y que no es tal. Da la sensación que el diputado Frigerio después de tres años como representante del pueblo de Tierra del Fuego, se dio cuenta que dentro de un año va a tener que utilizar la posibilidad de que lo reelijan. Y la gente en la provincia no lo conoce” castigó el ministro, reprendiéndole al parlamentario usar “una mala estrategia y salió a desinformar para que la gente lo conozca”.
En otro orden, el ministro de Finanzas desmintió que el “rolleo” de las Letras del Tesoro en poder del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de ANSES, del 23 de noviembre para el mes próximo, implique un refinanciamiento de deuda, sino sólo un cambio en la fecha de vencimiento de una herramienta financiera habitual y de corto plazo.
“Por normativa provincial, no pueden exceder los vencimientos al 31 de diciembre. Lo que logramos fue la autorización legislativa en junio, previendo que podría suceder esto, y ahora tuvimos una pequeña modificación respecto a los términos, para poder traspasar al 31 de diciembre. Pero sigue siendo una letra” explicó finalmente.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos