Tierra del Fuego presentó su plan ante la Oficina Científica de Asesoramiento Legislativo
Plan estratégico provincial sobre hidrógeno

Tierra del Fuego presentó su plan ante la Oficina Científica de Asesoramiento Legislativo

La Provincia expuso en la jornada “Hidrógeno Limpio y Transición Energética” el plan desarrollado para avanzar en la producción de hidrógeno.
18/11/2022
E

l secretario de Hidrocarburos de la provincia, Alejandro Aguirre, presentó en la jornada de diálogo “Hidrógeno Limpio y Transición Energética” la hoja de ruta que está transitando la provincia para lograr la producción de hidrógeno. El espacio de discusión fue organizado por la Oficina Científica de Asesoramiento Legislativo (OCAL) de la Cámara de Diputados y se desarrolló en el salón Delia Parodi del Palacio Legislativo.
Aguirre agradeció la invitación para presentar el “Plan estratégico sobre el hidrógeno” del Gobierno fueguino en la OCAL, que “vincula lo tecnológico con el desarrollo y la investigación con la legislación y los intereses de cada provincia”.
El funcionario realizó una descripción del territorio fueguino, y precisó que su baja densidad poblacional y grandes extensiones despobladas permiten identificar claramente el lugar donde instalar los proyectos de hidrógeno, lo que habilitará, además, un desarrollo territorial en otros puntos de la provincia.
“Pensamos, a través de la vinculación con el Consejo Federal de Inversiones, la posibilidad de investigar el desarrollo de nuevas matrices económicas apuntando a varios tipos de proyectos, teniendo en cuenta que Tierra del Fuego es la segunda productora de gas de la Argentina y tiene, como toda la Patagonia, los mejores vientos del mundo”.
Dijo que por esas razones “pensamos en el vector de energía para desarrollar el hidrógeno, que sería a través del amoníaco verde, el metanol, el hidrógeno azul y la posibilidad también de producir fertilizantes”.
Durante su presentación, el secretario de Hidrocarburos explicó el horizonte trazado y los distintos pasos que se han llevado a cabo hasta el momento, entre los que refirió los contactos mantenidos con funcionarios de la provincia de Río Negro. “Tomamos nota de su curva de aprendizaje, para tomar las mejores discusiones y conclusiones que se hayan tenido, para transitar en Tierra del Fuego este camino con pautas viables”, indicó.
Aguirre remarcó que este proyecto trae asociado otras inversiones y desarrollos, como parques eólicos, un puerto en Río Grande, nuevas tecnologías y economía regional, sin descuidar la protección del ambiente.
"En este sentido, ya hemos comenzado la segunda etapa de vinculación con el Consejo Federal de Inversiones, con el desarrollo de la vinculación legal y territorial de este tipo de proyectos y otro estudio que involucra la evaluación estratégica ambiental y social, que permitirá tener un diagnóstico claro del territorio que en armonización con el ambiente es compatible con la producción de hidrógeno en la provincia", concluyó el Secretario.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos