Alimentación saludable es el eje de un programa municipal
“Sal de mi corazón”

Alimentación saludable es el eje de un programa municipal

Integrado por profesionales en Nutrición, el equipo de Salud de la Municipalidad de Ushuaia ofrece talleres simples y efectivos para grupos interesados en mejorar la alimentación. El actual, “Sal de mi corazón”, busca reducir el consumo familiar de sal.
18/11/2022
B

ajo el creativo título “Sal de mi corazón”, el equipo de Salud de la Municipalidad de Ushuaia lleva adelante un programa itinerante de talleres e información sobre alimentación saludable, en este caso en particular sobre la necesidad de bajar el consumo de sal, destinado a cualquier grupo o asociación que se interese en la muy actual temática.
La Lic. Paula Poza Iglesias, una de las nutricionistas que integra el staff de Salud del municipio capitalino junto con la Lic. Pelegrina, explicó que, en el programa general, “si bien hablamos de alimentación saludable, específicamente estamos tratando de bajar el consumo de sal de mesa en las familias”.
El taller “Sal de mi corazón” consiste en llegar a distintos grupos que convocan, y armar saleros saludables con diferentes condimentos, semillas, etc.: “Ponemos recipientes donde cada uno pone el condimento que le llamó la atención y nosotros aprovechamos ese momento para ir mechando conceptos sobre alimentación saludable”.
Consideran que se trata de una forma distinta de llegar a todas las personas “porque siempre en el consultorio es todo muy estructurado, por ahí una no se suelta o nos ven a la nutricionista como que siempre estamos sacando cosas. Queremos salir de ese lugar, llegar a la gente de otra manera”.
En la actualidad, hay muchas enfermedades relacionadas con estos malos hábitos. Las nutricionistas se propusieron “ir de menos a más, empezar a cambiar pequeñas cosas, empecemos por tomar más agua, por sacar el salero de las comidas por disfrutar los sabores reales”.
A estos iniciales consejos, Poza Iglesias agregó “incluyamos más frutas y verduras, fijémonos qué nos ofrece la industria y veamos qué está bien y qué está mal. No lo veamos como aumento de restricción, sino como una oportunidad para cambiar nuestra salud, para mejorarla”.
Agregó un detalle a su explicación, y es que todas otras sales que se comercializan, como sal marina, sal del Himalaya, etc., “tienen sodio igual, que me puede afectar igual en algún momento con la hipertensión. Lo importante es consumirla siempre en la cantidad adecuada, no agregar antes de probar la comida, sino probar la comida y ver si hace falta”.
El equipo de Salud del municipio trabaja y atiende en la Unidad Sanitaria. Llamando al celular 516198 o al fijo 440451 interno 5, “se puede pedir por este taller u otro que les interese de estas series o temas relacionados con la alimentación”. También se pueden acercar a la unidad, en Torelli y Provincia Grande, donde se le van a tomar los datos para que el equipo se comunique.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos