Una pasión combinada con turismo y servicio
17 años de Heli Ushuaia

Una pasión combinada con turismo y servicio

La empresa insignia de vuelos en helicópteros nació en 2005, como un sueño de tres apasionados por la aviación. Hoy brindan un servicio turístico aéreo de lujo, y aportan a la comunidad de Ushuaia su experiencia en rescates y emergencias.
22/11/2022
L

a emblemática empresa ushuaiense de servicio de vuelos en helicópteros Heli Ushuaia está cumpliendo por estos días 17 años de vida en esta ciudad, desde aquel 2005 donde dos amigos comenzaron a cumplir un sueño, que poco a poco se transformó en el centro de sus actividades y de sus vidas.
Uno de ellos, Osvaldo Mella, instructor y piloto de helicópteros, recordó por FM Master’s aquellos comienzos, cuando con su amigo y hoy socio Rodolfo Valdez, “empezamos como un sueño, como un juego, y se fue desarrollando un proyecto que hoy, perdón que lo diga, lo están tomando de modelo para varios emprendimientos en la Argentina”.
Valdez y Mella eran asiduos concurrentes al aeroclub Ushuaia, “donde seguimos teniendo nuestro corazón y seguimos perteneciendo”. La aviación era para ellos una pasión, muy lejos de considerarlo un proyecto comercial.
La sociedad nació cuando organizaban en el aeroclub aquellos festivales que convocaban vistosos globos aerostáticos. “Una vez quisimos traer un simulador del helicóptero. Lo fuimos a ver y nos hicieron probar un Robinson 44. Nos entusiasmó tanto la idea, que empezamos a trabajar para ver si podíamos comprar uno, que no era barato para nosotros”.
Recordó Osvaldo que la empresa Hangar 1 los apoyó en los comienzos del proyecto. Ambos hicieron el curso de helicóptero. En aquel momento se suma Daniel Moreira, que acompaña hasta el día de hoy, y que ya había hecho el curso de piloto hacía cinco años. “Entre los tres trajimos el helicóptero para Ushuaia. Así empezamos, con un helicóptero usado, más que nada para desarrollar nuestra pasión”.
Un Robinson 44 tiene capacidad para el piloto mas tres pasajeros. Es el helicóptero más vendido y seguro del mundo. La mayoría de los operadores de turismo se están volcando a esta alternativa, por su versatilidad y valor.
Hoy Heli Ushuaia tiene tres helicópteros Robinson 44, uno del 2016, otro de 2019 y el más nuevo, amarillo, que empezó a volar hace menos de un mes. “Tenemos una política comercial de renovar la flota en un máximo de cinco años”.
Mella se define, a él y a sus socios, como “vecinos y enamorados de Ushuaia, tenemos todos nuestros proyectos en Ushuaia”. Esa identificación con el lugar los llevó a pensar en una idea bien intrépida: “Tuvimos la oportunidad de un helicóptero similar a los del SAME, un Bölkow bi turbina con capacidad para dos camillas, que nació como helicóptero ambulancia, estuvo 25 años en Alemania, en Baviera, dando servicio. Luego lo compraron en Argentina, tiene muy pocas horas. Pudimos comprarlo, y con eso tenemos una muy buena herramienta para actividades de rescate en montaña”, describió el proceso de adquisición de un helicóptero que ya ha salvado varias vidas.
“Ushuaia es una joya en el mundo” enuncia orgulloso. “Lo que estamos haciendo, lo comparan con lugares top del mundo, no porque nosotros lo hagamos bien o mal, es por Ushuaia” añadió Mella en cuanto a la actividad comercial que desarrollan.
Un sobrevuelo de paseo como los que ofrece Heli Ushuaia, consiste en salir desde el viejo aeropuerto y en un minuto estar viendo todos los veleros en la bahía de Ushuaia, o por estos días los inmensos cruceros que llegan al puerto. Cinco minutos después pasa junto al monte Olivia, sobrevuela la cordillera de los Andes, hermosa y con la gran ventaja de su baja altitud.
“En media hora de vuelo nosotros volamos desde el Parque Nacional a Harberton y tenemos toda la cordillera con todo el valle Carbajal, vemos el Fagnano. Es muy intenso lo que se ve” asegura el piloto.
Una de las experiencias más requeridas es la de emprender el vuelo en helicóptero y pararse a brindar con champagne en una cima de los Andes fueguinos: “Hemos llevado gente de más de 90 años, personas ciegas, gente con disminución de movilidad. Todos vuelven emocionados y fascinados”.
El heli ski en invierno es una actividad que está en franco crecimiento. La prioridad es la seguridad para todas las actividades de montaña, sean puramente contemplativas o más arriesgadas, siempre se hacen con guías especializados. Ushuaia tiene un alto nivel en guías de montaña y esquiadores certificados para liderar salidas para esquí fuera de pista: “Permanentemente están en actividad con nosotros, no recomendamos ni salir a caminar solo en la montaña ni que vayan a hacer actividades de ski o montaña sin un guía especializado” acentuó Mella.
Como parte de su pertenencia a la comunidad consideran el desinteresado trabajo que realizan con la comisión de auxilio. Sobre todo, haciendo capacitaciones de toda la gente involucrada en el tema de rescates o situaciones de emergencia. “Invertimos mucho en seguridad” señala haciendo hincapié en el combate de incendios forestales. De hecho, Daniel Moreira es un especialista y está en bomberos hace muchos años.
“Desde helicópteros, tenemos todo el equipamiento, nos entrenamos en eso, trabajamos mucho con la gente del plan de manejo de fuego de la provincia. Inclusive tenemos un equipo de ataque rápido en nuestra base de operaciones y estamos en condiciones rápidamente de cargar los equipos y llevarlos a cualquier lugar donde haya un incendio” relató al respecto.
Aporta Osvaldo el dato de color de las varias celebridades que han contratado sus servicios para sobrevolar la fabulosa Ushuaia, y han quedado perplejos. El actor Leonardo Di Caprio, por ejemplo.
Para el final, dejó muy entusiasmado el título del proyecto que están concretando desde Heli Ushuaia por estos días, cuyos detalles prometió para una próxima charla. Lo llama conectividad patagónica on demand, un avión de turbina para ocho pasajeros que ya tienen basado en Ushuaia para turismo full day a sitios como El Calafate, Torres del Paine, Punta Arenas, Puerto Natales, Puerto Montt, desde Ushuaia y por el día.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos