Continúa el análisis del proyecto de presupuesto municipal 2023
Concejo Deliberante de Ushuaia

Continúa el análisis del proyecto de presupuesto municipal 2023

En comisión de Hacienda, los concejales recibieron a la Secretaría de Asuntos de Malvinas; el Instituto Municipal de Deportes y la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos; cuyos titulares repasaron las acciones desarrolladas y la proyección para el próximo año. Hoy será el turno de la UISE, Medio Ambiente y Secretaría de la Mujer.
23/11/2022
E

l Concejo Deliberante de Ushuaia continúa abocado al análisis del proyecto de presupuesto municipal 2023 en comisión de Hacienda, en el marco de la agenda de reuniones con las distintas áreas para conocer en mayor detalle los principales ejes de acción y la proyección del destino de los fondos para el próximo año.
Ayer en una extensa jornada que se extendió durante más de cinco horas, los concejales recibieron al titular de la Secretaría de Asuntos de Malvinas, Daniel Arias; luego al vicepresidente del Instituto Municipal de Deportes (IMD), Ramiro Bravo; y posteriormente a la Secretaria de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos, Sabrina Marcucci.
De acuerdo al cronograma de encuentros establecido anteriormente, hoy será el turno de la UISE; la Secretaría de Medio Ambiente y la Secretaría de la Mujer, a partir de las 10 en el recinto ubicado en Gobernador Paz y Piedrabuena.

Secretaría de Asuntos de Malvinas

Al inicio del encuentro, Arias expuso los lineamientos de la Secretaría a su cargo, vinculados con mantener, profundizar y transmitir la Causa Malvinas; y destacó “la decisión política” de haber creado esta Secretaría, siendo la primera del país, así como valoró su incorporación a la Carta Orgánica Municipal durante la reforma que se produjo este año.
El funcionario mencionó entre las actividades del área, aquellas que se realizan en el Espacio Pensar Malvinas, relativas a la difusión en el ámbito educativo; y la presencia a nivel político y nacional, a partir de viajes y exposiciones para presentar lo llevado adelante en Ushuaia, capital de Malvinas.
La exposición estuvo acompañada por el jefe de Gabinete, Omar Becerra, quien destacó que “se trata de seguir generando sentido a ese suelo argentino que aún está en manos de los ingleses; acentuando la recuperación a través del diálogo”; y remarcó que “se logró el acompañamiento de todo el Concejo Deliberante para la creación del área, como así también la voluntad política unánime de los convencionales” para dejarla plasmada en la Carta Orgánica.

Instituto Municipal de Deportes

Posteriormente, se presentó en la comisión del Concejo Deliberante el Vicepresidente del IMD, quien brindó una reseña de lo que actualmente se encuentra en ejecución en materia educativa y de difusión del deporte en la comunidad, y las mejoras y novedades previstas para el 2023. Además, reveló la estructura del Instituto a través de cada una de sus coordinaciones que llevan la tarea de gestionar, diseñar e implementar proyectos y planes deportivos y recreativos.
Bravo destacó la creación del programa de Deporte Regional Comunitario que involucra a más de 6700 personas bajo caminatas de montaña; canotaje; escalada en roca y patinaje en hielo, donde detalló que “abrimos a la comunidad tanto en los barrios como en las escuelas la posibilidad de pasar por nuestro programa; sumando actividades”.
Respecto de los espacios y actividades del IMD, el funcionario informó que existen actualmente más de 30 playones deportivos barriales; además de los edificios polideportivos municipales; más de 28 escuelas de iniciación deportiva, colonias de vacaciones, 16 capacitaciones anuales y más de 40 eventos deportivos, entre otros.
De cara a 2023, respecto de la proyección presupuestaria, el Vicepresidente del Instituto Municipal de Deportes planteó la intención de continuar con el objetivo de “llevar el deporte a los barrios; contener el mayor flujo de usuarios; ser herramienta complementaria para la contención social; promover espacios de fortalecimiento comunitario y el acompañamiento a clubes, federaciones y deportistas de nuestra ciudad”.

Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos

Finalizando la jornada de análisis del proyecto de presupuesto municipal 2023, hizo su presentación la Secretaría de Políticas Sociales Sanitarias y Derechos Humanos.
Marcucci detalló la estructura del área vinculada al fortalecimiento territorial; políticas sanitarias y desarrollo comunitario; inclusión e innovación social; gestión, promoción, fortalecimiento de derechos y organización comunitaria.
La funcionaria afirmó que las distintas subsecretarías que integran el área, apuntan a “ampliar servicios y garantizar el acompañamiento del municipio en casos de alta vulnerabilidad social, a través de una mirada en el territorio y servicios cercanos a los barrios”.
Al término de la exposición Marcucci mostró los programas en ejecución y comentó aquellos pendientes de transferencias con políticas sociales de Nación, y los principales ejes presupuestarios de esta gestión apuntados a seguir profundizando en políticas públicas; promoción de derechos; promoción de foros vecinales y participativos; generación de espacios de encuentro; así como la difusión de las actualizaciones de la Carta Orgánica, entre otros.
Como en oportunidades anteriores, los ediles solicitaron a los representantes municipales informes detallados sobre los ejecutados, nómina de personal de cada área; desglose de acciones y convenios para poder enriquecer el análisis antes del tratamiento legislativo del proyecto de presupuesto 2023 en sesión ordinaria.

Becerra destacó las acciones para “tender la mano a aquel que más lo necesita”

El jefe de Gabinete municipal, Omar Becerra, afirmó ante los concejales que “siempre hemos venido a este recinto con la información para brindarla a todos ustedes, estar acá es nuestra obligación y responder a los requerimientos que realizan”.
Asimismo dijo que “también hay algo muy importante que es la valorización de nuestros vecinos, porque en el primer mandato nuestro intendente sacó el 23% de los votos, en el segundo mandato del cual hoy estamos aquí tratando y en unos días más seguramente tendremos el resultado de este presupuesto, superó el 50% de los votos”; y agregó que “ese más del 50% de los votos habla claramente de la plena confianza del acompañamiento de nuestros vecinos”.
Recordó el trabajo en salud, tanto en la atención primaria como la colaboración permanente de la ciudad durante la pandemia. “Ese mismo polo que algunos cuestionaban irónicamente fue utilizado por todos los vecinos para atender la salud y también a aquellos que tratan con ironía a la gestión y dicen que tenemos un camioncito brindando servicios –observó-, les decimos que ese camioncito tiene un trabajo extraordinario desde lo social y atendiendo la salud primaria de nuestra comunidad, allí en donde no tienen respuesta, en donde se debe atender. Y podríamos enumerar muchísimas acciones y la verdad que es nuestra obligación publicar las cosas positivas”.
Becerra sostuvo que “hay algunos que tienen una mirada absolutamente negativa, pero nuestra gestión con las políticas que lleva adelante nuestro Intendente y las distintas Secretarías, tienen una sólida respuesta que es tender la mano a aquel que más lo necesita”, destacó el Jefe de Gabinete.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos