Cubino confirmó que el Gobierno quiere Ley integral de paridad de género
Legislatura – Paridad de Género

Cubino confirmó que el Gobierno quiere Ley integral de paridad de género

La ministra de Educación, participante como voz cantante de la actual gestión en el debate en Comisión, abogó por aprovechar el consenso reinante y lograr “la mejor Ley”. “Necesitamos una paridad integral”, dijo sin eufemismos Analía Cubino.
23/11/2022
L

a ministra de Educación de la provincia, Analía Cubino, confirmó que es el deseo de la gestión actual del gobierno que la Legislatura aborde el proyecto de Ley que dispone la paridad de género integral, que propone el colectivo de paritaristas de Tierra del Fuego y que por estos días se debate en comisión, junto con otros cuatro proyectos de menor alcance.
Para la titular de la cartera educativa, “es un momento importante para Tierra del Fuego para definir de una vez por todas el rol que tenemos las mujeres en la vida pública”. En el razonamiento de que “no podemos pretender una paridad de aquellas que iniciaron hace mucho tiempo otras provincias”, consideró que, en lo que llamó “esta tercera generación de leyes, tenemos que pensar en la mejor Ley. Tal como lo dice el gobernador Melella, que es nuestro líder político, necesitamos una paridad integral” reclamó con claridad.
“Lo expresaron varias legisladoras y legisladores varones también, hay cinco proyectos, hace muchos años que se viene tratando de lograr la paridad y vamos accediendo de forma tardía a esta posibilidad”, recordando que en 2017 hubo una Ley nacional al respecto que se terminó de promulgar en 2019, por lo que “venimos como a la postre de una generación de leyes provinciales que fueron avanzando”.
Cubino advirtió que en la Legislatura “hay claro interés de que esto se aplique”. Rescató expresiones de la legisladora Victoria Vuoto durante la reunión de Comisión, quien acentuó sobre “el rol de cuidado que todavía tenemos las mujeres y eso hace doblemente difícil participar de la vida política. Pero, aun así, eso no ha hecho mella en la posibilidad de que accedamos algunas. Por eso entendemos que tenemos que acceder muchas más y para eso hay que legislar con un interés positivo”.
Insistió en su posición de que se debe aplicar “la mejor Ley” en clara referencia al proyecto de paridad integral, que involucre a todos los estamentos y poderes estatales. Aunque por otra parte condicionó que “hay poco tiempo, pero entendemos que se va a trabajar fuerte para que sea la mejor de las leyes, que no sea solamente en la integración de las listas, sino también en la definición de cómo se integran los cuerpos colegiados”.
Tras definir que el de la Educación es un ámbito “evidentemente feminizado”, lo adjudicó en que “hay mucha carga docente, al rol de maestra asociado al cuidado, más que de la enseñanza”. En ese contexto, reflexionó sobre la paradoja que esa misma carga no se experimente en el ámbito sindical: “Los sindicatos docentes están dirigidos por varones en su gran mayoría. Es contradictorio, claramente las mujeres tenemos un rol tardío en acceso a distintos ámbitos”.
Así volvió a sustentar su interés, y el del gobierno que representa, de involucrar en la paridad a los estamentos “políticos, ejecutivo, legislativo y sindical. También en la justicia, como vemos hoy en la Suprema Corte, o en los consejos superiores de las en las universidades, en los rectorados” agregó a su enumeración.
“Hubo buenas señales”, evaluó finalmente Analía Cubino. “Auguramos que sea la mejor ley, la más integral” anheló, aunque aceptó que existen algunas posiciones con cierto temor a denuncias judiciales o planteos de inconstitucionalidad en caso de avanzar en un proyecto de paridad integral.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    0%
    0 votos
  • No me interesó
    100%
    2 votos