Sorpresas en la 9ª edición
Gran Premio de la Hermandad Histórico

Sorpresas en la 9ª edición

La novena edición del Gran Premio de la Hermandad Histórico arrojó nuevos ganadores. Tres de las cuatro categorías quedaron en manos de debutantes. Kalazich-Kalazichse quedaron definitivamente con la Copa Challenger en la categoría “A”.
24/11/2022
E

n la parte deportiva, tres de los cuatro ganadores lo hicieron por primera vez, se entrega una Copa Challenge de manera definitiva de cinco que había en juego, pero en la faz organizativa se supo que el ACRG planea hacer una pausa.
Vamos primero a lo que arrojaron los cronómetros que es mucho y jugoso. 24 autos en línea de largada después de la pandemia dejaron más que conformes a los organizadores.
El equipo chileno Kalazich-Kalazich llegaban a su quinto suceso de manera alternada y son justos poseedores de la Copa Challenge, la primera que se entrega en nueve ediciones realizadas. Ganaron las dos etapas y también la general con el Toyota Starlet de solo 1.000 cm3. El podio de la Categoría “A” lo completaron el Citröen de Lambert y el AutoUnion de Lurbé que no pudo completar el recorrido del sábado. No podemos dejar de resaltar un hecho curioso, en los tres equipos, los papás manejan y los hijos navegan.
La Categoría “B” tenía a Gastón Carletti como postulante a quedarse con la preciada copa, pero recién fue competitivo el piloto de Rada Tilly en la segunda etapa ganándola con buena diferencia, pero errores en el clasificatorio y el sábado lo retrasaron. La sorpresa mayor la dio una dama, la única mujer piloto de esta edición que ganó con un Renault 12 y que, como nota de color, es la mamá de quien tenía posibilidades. La copa queda en la casa de la familia Carletti, pero del lado de “Pety” que fue la justa ganadora con el 12 del año 1984 ganando la primera etapa quedando incluso 4° en la general del día sábado.
También en la Categoría “C” había un serio aspirante a la Challenge después de ganar cuatro veces de manera alternada, Daniel Gallo y el Renault 18 Marlboro eran, en la previa, serios candidatos junto con el equipo comodorense Horvat-Sosa y su Ford Taunus porque ya habían ganado antes. La coupe Taunus de los riograndenses Castro-Castro dieron la nota ganando por primera vez la Hermandad y nada menos que la general de la segunda etapa por delante de los experimentados Carletti y Kalazich lo que habla bien de la faena de quienes habían ganado los 100 Km de regularidad en septiembre pasado.
77 centésimas separaron al primero del segundo en la divisional “D”, la categoría donde se agrupan los modelos que no corrieron los primeros 15 grandes premios. Al finalizar la primera etapa, el equipo de Comodoro Rivadavia estaba al frente de las acciones, y le ganaban a Austin-Vasquez con el VW Senda por 4 segundos y 52 centésimas al llegar a Porvenir. Nunca nada está definido hasta que termina podrían haber pensado los riograndenses del VW y salieron a descontar, tan bien lo hicieron que le ganaban la etapa por 3 segundos y 75 centésimas al Mercedes. Increíblemente menos de 1 segundo les faltó para dar vuelta el resultado. Fernando Merlo consiguió su primer éxito después de participar con AutoUnion y Citroën 3 CV en años anteriores.
Almuerzo en Cerro Sombrero, cena de excelencia en el Club Croata de Porvenir y exquisito asado en el quincho del autódromo riograndense no podían faltar en un evento donde lo social prima por sobre lo competitivo.
Quien avisa, no traiciona dice el refrán. La presidenta del Automóvil Club Río Grande anunció a cada participante que se necesita una contraparte del otro país como lo ha sido desde el 2012 y hasta el 2018 inclusive. La Gobernación de Tierra del Fuego chilena facilitó la logística de llegada y partida como un gesto de hermandad bien valorado por todos los corredores sabiendo todos que la faz deportiva e institucional no tenía un club del deporte motor porvenireño que la lleve adelante. Es probable entonces que haya una pausa por parte de la entidad riograndense si no se modifica aquello de la cooperación entre clubes de ambos países. (PH:HoracioLaCivita).

Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos