Massa acordó con las petroleras que los combustibles no podrán aumentar más de 4% por mes entre diciembre y marzo
Combustibles

Massa acordó con las petroleras que los combustibles no podrán aumentar más de 4% por mes entre diciembre y marzo

El ministro de Economía, Sergio Massa, se reunió ayer con autoridades de compañías petroleras, con quienes acordó que los combustibles no podrán subir más de 4 por ciento por mes entre diciembre y marzo de 2023, al quedar incluidos en el programa Precios Justos.
29/11/2022
D

el encuentro participaron los representantes de YPF, Raizen (Shell), Trafigura (Puma), Panamerican Energy (Axion), además de la secretaria de Energía, Flavia Royón; y su colega de Comercio, Matías Tombolini.
En la reunión se acordó un sendero de aumentos predefinido para los próximos meses, con el siguiente detalle: 4% de suba en diciembre, 4% en enero, 4% en febrero y 3,8% en marzo. Se trata de una propuesta similar a la que viene trabajando Tombolini con los productos alimentarios.
"El objetivo es seguir construyendo un camino en el cual todos los sectores contribuyan a bajar significativamente la inflación, que es el principal drama de la Argentina", sostuvo el titular del Palacio de Hacienda.
"Haber arribado a este programa para darle tranquilidad a la gente hasta marzo ayuda a tranquilizar a la economía argentina, ayuda al Gobierno a fortalecer el sendero de reducción de inflación que pretendemos recorrer y ayuda a las empresas a darle certidumbre a toda su cadena de valor", agregó Massa.
En la misma línea, indicó: "Es un acuerdo en el cual, además, el Estado se compromete a poner en garantía el acceso a divisas para las empresas, sobre todo para el abastecimiento de lubricantes, a reducir temporalmente impuestos en la importación de combustibles a los efectos de garantizar abastecimiento para los sectores del agro, sobre todo durante los meses de enero y febrero, que son los más importantes".
Adicionalmente, se propuso una iniciativa de control de cumplimiento, en la que las aplicaciones de las principales empresas proveedoras se utilizarán como referencia.
"La estructura va a tener una particularidad que es el compromiso de los trabajadores de las estaciones de servicio de articular con la Secretaría de Comercio a los efectos de garantizar el control y el cumplimiento del programa de Precios Justos", afirmó el Ministerio de Economía.
Además, el Gobierno dispuso que se posterga hasta marzo la actualización del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL), prevista originalmente para enero del año próximo.
Royón, por su parte, comentó que el acuerdo con las petroleras "es parte del programa del ministro Massa para contener la inflación, así que fue una charla muy productiva".
"Que entre también el combustible, que es parte muy importante de la vida económica de todos los argentinos, al programa Precios Justos es positivo porque da previsibilidad ante la incertidumbre", agregó la funcionaria.
Según Tombolini, "es importante porque tiene doble impacto: en el surtidor cuando cargamos nafta para ir a trabajar o de vacaciones y también en los costos de logística".
Finalmente, la secretaria de Energía aclaró que no habrá beneficios particulares para la industria, sino las mismas condiciones que rigen para todas las empresas que participan del programa Precios Justos, que garantizan las importaciones y el acceso a divisas.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos