Riestra y Carletti fueron los más precisos
Automovilismo de regularidad

Riestra y Carletti fueron los más precisos

La primera competencia de regularidad que se realizó en Río Gallegos, la dupla compuesta por la local Candela Riestra y el fueguino Gastón Carletti fueron los ganadores.
30/11/2022
C

andela, campeona 2021 de Fórmula Renault Santacruceña e hija del recordado piloto de rally Adrián Riestra, fue la piloto invitada de Gastón Carletti para la prueba de regularidad que organiza el Automóvil Club de Río Gallegos en un autódromo.
Con autos de Río Grande, Rada Tilly y Río Gallegos el sábado y domingo pasado se llevaron adelante las “4 Horas de Río Gallegos” en el excelente autódromo José Muñiz de la capital santacruceña. Un trazado de casi 4.200 metros, con partes muy anchas que permitieron promedios más elevados que los vistos en Río Grande para las “3 Horas” y los “100 Kms” que ya ha hecho el ACRG riograndense.
Enrique y Guillermo Lambert con Citroën 3 CV competían en el auto con menor cilindrada y, aún así, superaban el promedio mínimo impuesto de 60 kms/h fijado por la organización, por el contrario Candela y Gastón rozaban los 80 kms/h que era el promedio de velocidad máximo permitido manejando una Renault Megane Coupé 2.0 del año 1999. La experiencia de los dos equipos hizo que ocuparan los primeros dos lugares a pesar de girar en tiempos muy diferentes. Los locales Cabrera-Cabrera con un excelentemente presentado Ford Fairlane V8 cerraron el podio a unas pocas centésimas atrás del Citroën por lo que se apuntan como candidatos para futuras ediciones.
Consultado Carletti por similitudes y diferencias con las competencias fueguinas acotó “el cambio de piloto se resolvió de manera más ágil y sin perder mucho tiempo, las penalizaciones fueron tomadas sobre el tiempo elegido y no sobre la vuelta más rápida como hacemos en Río Grande, matices que el comisario deportivo Alejandro Casal aplicó después de ejercer la misma función en Tierra del Fuego y que fueron aprobados por los más experimentados. Otra mejora es que los equipos podían ver la pantalla de crono on-line y apuntaban sus tiempos de vuelta por lo que, al terminar cada serie, ya sabían la pena que le correspondía a su auto”.
Respecto de la faz deportiva de su equipo dijo sentirse satisfecho agregando “cerramos más de 50 vueltas en menos de 60 centésimas de error promedio con Candela, eso es bueno en cualquier autódromo. En lo personal hice una serie de 13 vueltas con 48 centésimas promedio por cada vuelta comparando con mi giro más rápido, eso en Río Grande mejoraría mi actuación de las últimas `3 Horas´ junto a Yanina Oller por lo que espero poder repetir esa buena experiencia el año que viene. Interactuar con dos mujeres que manejan tan bien, hace que todo sea más fácil a la hora de elegir que hacer siempre teniendo en cuenta que los dos pilotos debemos hacer el mismo tiempo de vuelta”.
Además de la campeona de autos de fórmula, giraron pilotos riogalleguenses muy experimentados como Mario Ojeda, dos veces ganador de las 24 Horas de Río Gallegos en los años 80 y 82, quien fue invitado a manejar el Renault 12 con el que “Pety Carletti” ganara la Hermandad Histórica el fin de semana pasado. También lo hizo Mauricio Monte, uno de los referentes de Río Gallegos con carreras a nivel nacional en los años 90 que fue invitado a manejar un coupé Fiat 125, el mismo modelo con el que se destacara de joven en el Cabo Negro puntarenense y otros circuitos patagónicos.
¿Qué depara el 2023 para los que abrazan la modalidad regularidad?. Carletti respondió “la gente de Río Gallegos va a tener actividad, pero contemplando el calendario que presente Tierra del Fuego, una semana de diferencia con el “9° Gran Premio de la Hermandad Histórico” fue muy poco tiempo y restó la presencia de otros participantes interesados. Tal vez El Calafate se sume aún sin inaugurar autódromo a esta actividad de los cronómetros, pero es sólo una expresión de deseo por el momento”.

Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos