Cesantía de personal en dos electrónicas de Río Grande
Dificultades para obtener insumos

Cesantía de personal en dos electrónicas de Río Grande

Las electrónicas Solnik y Radio Victoria Fueguina resolvieron dar de baja a personal contratado. Afirman que no cuentan con insumos para mantener la producción de algunas líneas de producción.
02/12/2022
E

l límite impuesto a las fábricas electrónicas para obtener divisas con las que adquirir insumo en el exterior, en base a un acuerdo que selló AFARTE con las autoridades de Economía de Nación, comienza a generar consecuencias en el nivel de empleo en ese sector de la industria, ya que dos firmas importantes resolvieron cesantear a parte de su personal.
Desde este primero de diciembre, la empresa Solnik decidió no renovar cerca de 200 contratos, en tanto que Radio Victoria Fueguina hizo lo propio con 80 trabajadores. En todos los casos el personal estaba ligado a las firmas mediante los PPD (Personal de Planta Discontinua).
De acuerdo a lo que comunicaron los empresarios a la Unión Obrera Metalúrgica, es la restricción que existe en la compra de dólares lo que les impide poder mantener la producción en iguales niveles que al inicio del año, debido a que no cuentan con los insumos necesarios para hacerlo.
Los casos de Solnik y Radio Victoria Fueguina no serían los únicos de acá a fin de año. Se estima que otras empresas del rubro electrónico adopten una medida similar, teniendo en cuenta que se avecina el período de vacaciones de verano y, además, porque la demanda de los productos que se fabrican pasó su mejor momento, ocurrido antes del Mundial de Fútbol.
Lo sucedido en las dos electrónicas produce una importante preocupación por la situación social al que da lugar el desempleo, sobre todo, porque además en el sector textil también existen problemas, tal el caso de la fábrica Australex que resolvió suspender a parte de su personal por la falta de insumos.
En relación a lo ocurrido en la mencionada textil, el miércoles 30 de noviembre hubo una audiencia entre representantes de la Asociación Obrera Textil y un representante de la empresa, donde no se llegó a ningún acuerdo respecto al pago de los días de suspensión, razón por la que la cartera laboral resolvió dictar la Conciliación Obligatoria por un plazo de 15 días.
Cabe recordar que el conflicto gremial en Australex surgió porque en una asamblea de trabajadores y trabajadoras, se resolvió rechazar la medida de suspensión que planteó la empresa. A pesar de esta decisión, la patronal siguió adelante con la medida y aún no existe una certeza de que monto recibirán los suspendidos por el plazo de suspensión.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos