La Provincia invirtió 500 millones en Letras del Tesoro de Nación
Finanzas Provinciales

La Provincia invirtió 500 millones en Letras del Tesoro de Nación

La colocación vence en marzo de 2023 y tiene una tasa de interés del 80%, similar a la que pagará la provincia por la colocación de Letras por 5 mil millones que vencen el viernes 23 de diciembre.
02/12/2022
E

l Ministro de Economía confirmó que la Provincia invirtió 500 millones de pesos en Letras del Tesoro emitidas por el Gobierno nacional.
Federico Zapata señaló que la semana pasada fueron contactados por funcionarios de la cartera económica nacional para “informarnos sobre este programa de Letras con vencimiento en marzo”. Dijo que si bien la intención de Nación era que las provincias participaran con mil millones cada una, nosotros lo vimos viable porque ofrecen una buena tasa, pero en el marco de la programación que tenemos respecto de vencimiento de certificados de obra pública financiada con bonos pudimos participar con 500 millones de pesos”.
Indicó que la tasa de interés que paga Nación, “del 80%, es mejor que la que uno puede obtener por un plazo fijo realizado en el BTF, así que esto no va en detrimento de los intereses de la provincia”, a la vez que representa “un acompañamiento a esta herramienta financiera del gobierno nacional”.
En cuanto al programa de Letras del Tesoro de la Provincia sostuvo que la intención es “rollear” la colocación por 5 mil millones de pesos que vence el 23 de diciembre a una tasa del 80,5% anual, y que ya estaría acordado reestructurar en dos o tres colocaciones para el 2023 los 3.500 millones que están en poder del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Anses.
Además, en declaraciones a Radio Nacional Ushuaia, adelantó que la posibilidad de disponer de los hasta 10 millones de pesos en Letras contemplado en el proyecto de presupuesto para el próximo año recién podrá hacerse efectiva para el mes de marzo, ya que primero hay que esperar que la Legislatura apruebe la ley de presupuesto para recién después iniciar el trámite de autorización ante Nación.
Zapata también indicó que entre hoy y el lunes el Gobierno estará presentado ante la Legislatura el pedido de autorización para que la Provincia pueda acceder a unos 200 millones de dólares para financiar el programa de transición energética. Para poder concretar estas operaciones con el Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras y la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina “nosotros necesitamos la autorización Legislativa, porque ambos bancos no piden tener una ley de endeudamiento aprobado”. Refirió que los términos de referencia de estas operatorias se terminaron de acordar esta semana, y contemplan una tasa de interés del orden del 2,5% anual y un plazo de gracia que coincidiría con la finalización del bono 2027. Destacó además que este financiamiento estará garantizado por el Gobierno Nacional.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos