Las obras comenzarían en el primer trimestre de 2023
Programa de transición energética

Las obras comenzarían en el primer trimestre de 2023

Una vez que la Legislatura autorice el financiamiento, la ampliación y mejoramiento de las centrales de Ushuaia y Tolhuin podrían empezar en el primer trimestre de 2023. Y el nuevo parque eólico de Río Grande, antes de mitad de año.
05/12/2022
E

n el marco del programa de transición energética en Tierra del Fuego, cuyo objetivo final es la ampliación de la matriz productiva, el ministro de Economía de la provincia, Federico Zapata García, compartió las últimas novedades en relación con el financiamiento de tres obras, una en cada ciudad, que aportarán a la consecución de lo proyectado.
El ministro reconoció que hoy la provincia cuenta “con equipamiento viejo, bastante cerca del límite” en cuanto a la generación de energía que garantice la adecuada provisión a nuevas industrias que quieran radicarse.
Iniciados los trámites hace más de dos años, tres proyectos avanzan en la búsqueda de su financiamiento. Se trata de un parque eólico en la zona norte, la ampliación de la central termoeléctrica de Ushuaia y el mejoramiento de la de Tolhuin.
La primera será financiada por el Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras (BAII), entidad que sólo aporta a proyectos de energías renovables. Las dos restantes por el CAF, Banco de América Latina, formado por 17 países del continente y el Caribe, más España y Portugal y 13 bancos privados. Entre los tres créditos suman aproximadamente USD 220 millones.
“La ampliación será en un marco de un nuevo sistema que reduce las emisiones y optimiza el recurso gasífero con el cual se nutren las centrales, y que tiende a ir en la misma sintonía de la transición energética, para pensar a futuro que se utilice con energía renovable” describió el funcionario puntualmente el proyecto para la capital fueguina.
En cuanto a las tasas de interés, son de carácter internacional y muy puntuales para estos destinos: “En este momento estamos acordando los términos de referencia distintos para los bancos, para terminar de elaborar el proyecto de Ley”, en referencia a la obligatoriedad de solicitar a la Legislatura la autorización para el endeudamiento.
Los créditos en su totalidad tienen un plazo de 15 años para completar su devolución, con alrededor de 2 años de gracia que comenzarán a correr después de finalizada las obras.
En cuanto al préstamo del CAF para Ushuaia y Tolhuin, vaticinó que se podría empezar a trabajar “en el primer trimestre del año, son plazos muy rápidos en proyectos concretos”. En el caso del Banco Asiático, “el margen es un poco más amplio y sería durante el primer semestre. Se da la particularidad que es la primera obra que este Banco financia en América Latina, por lo tanto, es un poquito más compleja la concreción de los primeros desembolsos” explicó Zapata García.
En otro orden de cosas, el titular de Economía aclaró cierta confusión respecto de la inversión en Letras del Estado nacional que la provincia concretó con fondos para obras públicas: “Son fondos que uno tiene la obligación de generar rendimiento. Las obras públicas, cuando empieza a ejecutarlas, aparecen figuras como mayores costos, incremento de precios. Dejar la plata durmiendo no las hace rendir y va perdiendo valor” explicó.
Dijo que habitualmente se acude a plazos fijos en el Banco Tierra del Fuego, pero en este caso “surgió esta posibilidad, nos ofertó la gente de Economía de Nación, que tienen el mismo programa de letras similar al nuestro con otras magnitudes y también buscan financiamiento en la parte privada y en la pública”.
Los invertidos son fondos propios para pagar certificaciones de obra, destinado a una Letra que brindará un rendimiento del 80%: “Es algo netamente positivo, además de un acompañamiento político a la Nación que nos está pidiendo una mano” señaló finalmente.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos