Republicanos confía en ingresar a los concejos de Ushuaia y Río Grande
Votos recurridos

Republicanos confía en ingresar a los concejos de Ushuaia y Río Grande

El candidato capitalino, Gastón Porfirio, confía que en el escrutinio definitivo que comienza este miércoles, Republicanos Unidos recupere los numerosos votos recurridos en ambas ciudades. En ese caso, superarían el 5% y lograrían una banca en cada Cuerpo deliberativo.
17/05/2023
E

l primer candidato a concejal de Ushuaia por Republicanos Unidos, Gastón Porfirio, también conocido por su función de rescatista de Defensa Civil, podría acceder a la banca en el cuerpo deliberativo luego del escrutinio definitivo que comenzará este miércoles, en virtud de una gran cantidad de votos de la fuerza política que integra que fueron recurridos durante los comicios, por el cuestionamiento del color de la boleta que formularon algunos fiscales.

En virtud de que en esta ciudad rige el sistema de preferencias, en caso que el partido libertario perfore el piso del 5% cuando sume votos recurridos (en el escrutinio provisorio ostenta el 4,12%), habrá que verificar si se mantiene el orden de la lista o si hay alguna variación para definir la persona que ocuparía esa banca en el Concejo Deliberante.

Porfirio anticipó por FM Master’s todas estas alternativas que deberá resolver la Justicia y vaticinó que eso ocurrirá “seguramente jueves o viernes, por lo que pasó con la Convención, que es el testigo más próximo que tenemos, posiblemente sean dos días”.

“Estamos muy tranquilos, muy conformes” reveló el candidato y explicó en qué circunstancias: “ya todo el trabajo está hecho, solo falta que la Justicia se expida, en el escrutinio y en el nombramiento de las personas que ocuparían la banca”.

Pero lo que más destacó Porfirio, es la respuesta que obtuvieron del electorado tanto en la campaña como en las urnas, más allá de los resultados: “para nosotros es fantástico, es fenomenal, nosotros tenemos reconocimiento de la Justicia electoral tanto nacional como provincial hace tres años, nosotros hace tres años estamos en carrera, trabajando hace más para formar el partido, pero en el 2021 nos reconocieron en marzo y ya tuvimos la campaña a diputados” relató el postulante.

Por eso, consideró que en su sector perciben como una victoria “tener la posibilidad de que los vecinos nos escuchen. Que vean que hay otra voz distinta. Para nosotros eso es fantástico y satisfactorio. Ya ganamos” admitió con entusiasmo.

Por supuesto que lograr bancas “es algo supremo. Es muy bueno para nosotros porque corona un montón de trabajo y esfuerzo que se viene haciendo de un montón de personas en silencio, pero para nosotros que un vecino nos pueda escuchar, es fantástico, que podamos tener esta posibilidad de salir a los medios y decir nosotros pensamos esto, que los vecinos nos puedan elegir, nosotros ya ganamos ahí” insistió en el concepto Porfirio.

Puntualmente respecto del problema con las boletas, confirmó que radica centralmente en el color, cuestionado por varios fiscales, pese a que es lo que a autorizó la Justicia electoral. “Presentamos nota como corresponde con copia de recibido y demás. En ese sentido, para nosotros el domingo fue un sabor amargo, un momento ingrato” reconoció también.

En el caso de Ushuaia, Republicanos Unidos alcanzó el 4,12% en el escrutinio provisorio. Habiendo más de 1200 votos recurridos en este estamento, el candidato calculó que con que solo 400 a 500 de esos sufragios correspondan a Republicanos y se acepten como válidos, el sector superaría el 5% y accedería a una banca. 

“Estamos muy tranquilos, con eso creemos que alcanzamos” aceptó el libertario. Si ello ocurre, esa banca que les correspondería sería una de las dos que obtuvo Forja en el provisorio. Por lo tanto, el cuerpo deliberativo quedaría compuesto por cinco ediles del partido Justicialista, uno de Forja, uno de Juntos por el Cambio, uno de Somos Fueguinos, uno del MPF y uno de Republicanos Unidos. 

Si el porcentaje de preferencias no incide en el ordenamiento, Gastón Porfirio sería consagrado concejal por Ushuaia. En Río Grande ocurre una situación similar, aunque como en este caso no existe el sistema de preferencias, sería Samuel Muñoz el edil por el sector. 

Con relación a las preferencias, finalmente Gastón Porfirio consideró que “como somos un equipo y estamos bastante integrados todos, por más que estemos en distintas ciudades, todos siempre empujamos por lo mismo. En ese sentido, las preferencias para nosotros no era una prioridad” concluyó.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos