La salud mental de los adolescentes afectada por la pandemia
Ayuda profesional

La salud mental de los adolescentes afectada por la pandemia

Según la psicóloga Maricel Barone, la pandemia generó un incremento de consultas o demandas en las y los adolescentes y, por lo tanto, una mayor demanda de acompañamiento y escucha por parte de los adultos, sin perder de vista los límites.
31/05/2023
M

aricel Barone, licenciada en Psicología e integrante del Servicio de Adolescencia del Hospital Regional Ushuaia, expresa su preocupación por el impacto de la pandemia en la salud mental de los jóvenes, resaltando la importancia de abordar esta problemática desde un enfoque integral.

En una entrevista por FM Master's, Barone enfatizó las consecuencias que la pandemia ha tenido en la salud mental de niños y adolescentes: “es real que la pandemia trajo algunas consecuencias que nos afectaron a todos, a niños, adolescentes y adultos, y hay cada vez más consultas o demandas de los y las adolescentes y también de los adultos que acompañamos las adolescencias”.

Barone forma parte de un programa de asesorías en salud integral en escuelas secundarias, cuyo objetivo es acercar el sistema de salud a los adolescentes: “lo que se hace es intentar acercar el sistema de salud a los y a las adolescentes. Así llevamos algunos asesores a todas las escuelas públicas de la provincia, por una cuestión de recursos en las privadas hacemos alguna intervención, pero no podemos tener la presencia permanente. Y ahí generamos espacios de escucha y también de trabajo”.

En el Servicio de Adolescencia del Hospital Regional, la licenciada y un equipo interdisciplinario trabajan para atender la creciente demanda de espacios de escucha por parte de los jóvenes: “tratamos de ser lo más creativos posibles ante la gran demanda de espacios de escucha, tenemos implementados algunos dispositivos que vamos construyendo entre quienes nos interesa dar respuesta a los pedidos, un poco garantizar el derecho a la salud y garantizar esos espacios de escucha que reclaman chicos y chicas”.

Luego destacó la importancia de promover el derecho a la salud en la adolescencia y diferenciar entre cuestiones patológicas y esperadas en esta etapa de la vida: “en la adolescencia hay duelos que se transitan que son esperados, que tienen que ver con el cuerpo de niño, con los pares de la infancia, con la construcción de la identidad. Por eso a veces hay espacios que pueden tener que ver con promocionar el derecho a la salud y no necesariamente con una asistencia clínica, donde se diferencian estas cuestiones que pueden ser que estén transitando como una cuestión más patológica”.

En relación con la importancia de la escucha y el apoyo de los adultos, Barone destacó la necesidad de generar espacios donde haya adultos dispuestos a escuchar a los jóvenes: “lo que reclaman los chicos y las chicas son espacios donde haya adultos que escuchen. Si bien la pandemia trajo síntomas relacionados con hábitos y conductas, también es importante el acompañamiento de los adultos. En esto tenemos que replantearnos como sociedad, cómo estamos acompañando, qué estamos haciendo”.

En cuanto al establecimiento de límites, la especialista subrayó la importancia de mantener una jerarquía diferenciada entre padres e hijos para evitar conflictos: “a veces creemos que esta relación de pares o de amistad hace bien o favorece la comunicación. Los padres somos responsables, los adultos somos responsables y tenemos un lugar en la estructura familiar, una jerarquía diferente a la de los hijos. Cuando esto se iguala, ahí empiezan los conflictos”.

Finalmente, la Lic. Maricel Barone destacó la necesidad de abordar la salud mental en la adolescencia como un derecho fundamental, especialmente en el contexto post-pandemia. En resumen, destacó la importancia de acercar el sistema de salud a los jóvenes y generar espacios de escucha, sin dejar de mantener una jerarquía diferenciada entre padres e hijos para establecer límites claros.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos