Mabel Rodríguez reconoció el feminismo de Elena Mingorance
32 años de provincia

Mabel Rodríguez reconoció el feminismo de Elena Mingorance

Una de las responsables de protocolo en la Convención Constituyente de 1991, Mabel Rodríguez, hizo un emocionado reconocimiento de Doña Elena Mingorance como “alma mater de la Constituyente y un ejemplo de feminismo”.
02/06/2023
M

abel Rodríguez tuvo un papel preponderante en cuanto al protocolo durante los días de la Convención Constituyente, cuando hace 32 años redactaban y juraban la Constitución Provincial que daba vida a una nueva provincia argentina, la vigesimotercera, Tierra del Fuego.

Mabel fue una de las personalidades entrevistadas en FM Master’s a propósito del nuevo aniversario, con la idea de compartir detalles, apostillas y recuerdos del momento histórico más significativo de nuestra provincia.

“Fuimos adelantados en el tema de la provincialización, porque nadie hablaba del derecho a la vida, ni era habitual, un montón de puntos de nuestra Constituyente fueron recontra importantes y de avanzada para la época” definió inicialmente Rodríguez.

Entre las cosas “que te quedan grabadas por siempre”, Mabel destacó el momento de la jura de la Constitución, una especie de epopeya hace treinta años, en un polideportivo colmado de gente. Aunque, en su función protocolar, “tuvimos que ir aprendiendo, tuve el mejor maestro que pude haber tenido, Alberto Beban. Necesitábamos aprender cómo manejar esto protocolarmente, porque nosotros no teníamos la posibilidad que tenemos ahora de tener redes, de tener una comunicación, todo teníamos que aprender”.

También tuvo elogiosas y emocionadas palabras de recuerdo de Miguel Fonte, entonces secretario del Concejo Deliberante, señalado como el que dio voces para que sea el pueblo presente en el polideportivo quien jure la nueva Carta Magna: “cuando Miguel dijo que el pueblo quiere jurarla, el polideportivo estalló. La señora Mingorance tomó la posta y a viva voz pidió a la jura del pueblo. En este momento se me pone la piel de gallina recordarla con la Constitución en su mano. Fue lo más importante”.

Mabel Rodríguez rescató la figura de Doña Elena Mingorance, presidenta de la Convención, como encarnación de un feminismo no tan frecuente en aquellos años: “hace 30 años, Elena Mingorance, como tantas otras mujeres, nadie se decía feminista, pero realmente es un ejemplo de feminismo”.

Ese ejemplo, que calificó de maravilloso, consideró que “el país entero debe tener conocimiento después de treinta años, porque no es usual, la señora Mingorance no fue una persona común, ella fue una luchadora desde siempre y fue el alma mater de la constituyente. Ella y la señora Weiss, por ser mujeres de avanzada, y Diana Wilson”.

Requerida por alguna anécdota simpática, rememoró que los constituyentes “se portaban siempre como se querían portar. A veces eran de poca corbata, Alberto Beban los retaba bien, ‘la corbata, la escarapela’. Alberto en la solapa de su traje estaba lleno de escarapelas para los que nunca llevaban escarapela”.

El 1 de junio de 1991 propiamente, el día de la jura, “fue importantísimo, primero porque estaba el ex presidente Alfonsín, yo ya había trabajado cuando él vino para los 100 años de Ushuaia, siendo intendente José Estabillo. Pero esta oportunidad tenía una connotación política muy diferente”. Recordó que trabajar con protocolo de la presidencia de la nación, “nunca fue fácil, porque te traen absolutamente todo armado, no tenés posibilidades”.

Finalmente, a través del teléfono Mabel Rodríguez tuvo cálidas palabras para con el convencional constituyente mandato cumplido Carlos Pérez, presente en el estudio de FM Master’s: “su gestión que ha sido muy importante, ha sido un ministro realmente destacado, todo un trabajo con humildad, con un compromiso importante y es bueno recordarlo después de 30 años”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos