Intensos reclamos para destrabar el pago de la barcaza
Conexión vía terrestre con el Continente

Intensos reclamos para destrabar el pago de la barcaza

Desde la Cámara de Transporte de Carga de Tierra del Fuego pidieron a su entidad madre que interceda ante el Banco Central para que libere las transferencias internacionales que permitan pagar los cruces a la empresa chilena. Por su parte el senador Pablo Blanco exigió la “intervención inmediata” de la Cancillería y del Ministerio de Economía.
05/06/2023
E

l anuncio de la empresa Transbordadora Austral Broom (TABSA) que opera las barcazas en el Estrecho de Magallanes por donde circulan mayoritariamente vehículos de gran porte, de no aceptar más pesos argentinos a partir del 16 de junio, generó preocupación en distintos sectores que buscan de alguna manera revertir la situación.

Darío Loreto, titular de la Cámara de Transporte de Carga de Tierra del Fuego, anunció que se comunicó con la FADEEAC (Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas) para que informe lo que está aconteciendo al Banco Central de manera que facilite las transferencias internacionales a las empresas que operan con TABSA y que utilizan regularmente la barcaza chilena para poder unir Tierra del Fuego con el continente.

Concretamente Loreto indicó que se elevará a FADEEAC todos los CUIT de las empresas que operan con la barcaza para que se revierta la situación. Loreto dijo que para el Estado Nacional liberar esos dólares para el pago de la barcaza no implica un monto significativo.

"Estamos hablando de 750 mil dólares mensuales lo que factura la barcaza" ya que son "entre 7 y 8 mil cruces mensuales y con eso no es que vamos a desbancar al Banco Central”, puntualizó.

 

 

Acciones en la faz política

 

Por su parte durante el fin de semana se conoció que el senador nacional Pablo Blanco (UCR – Tierra del Fuego) pidió a la Cancillería, a cargo de Santiago Cafiero, y el Ministerio de Economía, presidido por Sergio Massa, intervengan de forma “inmediata” en un conflicto con la empresa chilena TABSA en el Estrecho de Magallanes.

“Preocupante, repudiable e inaceptable actitud comercial de la empresa chilena TABSA que decidió no aceptar más pesos argentinos para cruzar el estrecho de Magallanes con sus barcazas a partir de 16/6”, alertó Blanco en un posteo en sus redes sociales.

Así, explicó que “sólo aceptan dólares, pesos chilenos o tarjetas internacionales. Esto no hace más que ratificar que los pesos argentinos cada vez sirven para menos y que prácticamente queda clausurada la conexión terrestre entre la isla de Tierra del Fuego y el continente para los argentinos”.

“Nuestra Cancillería y el Ministerio de Economía deben intervenir de inmediato para encontrar una solución urgente a este problema que afecta gravemente a todos los fueguinos amenazando con asfixiar comercial, turística y humanitariamente a mi provincia”, exigió el fueguino en declaraciones difundidas por el Parlamentario.

Galería de noticia
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos