Tribunal de Cuentas  Aumento salarial del 15%
Tribunal de Cuentas

Tribunal de Cuentas Aumento salarial del 15%

La mejora salarial dispuesta ayer para todo el personal del órgano de control tiene vigencia retroactiva al 1 de mayo. Por imperio del artículo 36 de la ley de presupuesto 2021, el incremento impacta en igual proporción en la remuneración de las máximas autoridades políticas del Ejecutivo y Legislativo provincial.
06/06/2023
&

ldquo;Considerando el sostenido incremento de precios” y que “resulta conveniente establecer medidas de protección de las remuneraciones tendientes a mantener el poder adquisitivo de los haberes”, los miembros del Tribunal de Cuentas resolvieron ayer otorgar a la totalidad de los agentes del organismo de control “un aumento equivalente al 15%  sobre el sueldo básico de todas las categorías, a partir del 1° de mayo de 2023”.

Esta mejora salarial se suma a la del 20% que fuera dispuesta el pasado 1 de febrero.

De esta manera, el salario básico de escala sin adicionales de la categoría más baja (cadete) quedó fijado en  152.599 pesos, y el de la más alta (secretario) en 407.262 pesos. Por encima de estas remuneraciones se ubican únicamente las de los tres vocales del Tribunal de Cuentas, cuyos montos no son publicados.

En función de lo que establece el artículo 36 de la ley de presupuesto provincial 2021, esta mejora del 15% en los sueldos del Tribunal de Cuentas impactan en igual proporción en los de los agentes del Escalafón Profesional Universitario de la Administración, y por ende en la remuneración del Gobernador, Vicegobernador, Legisladores, Autoridades de Cámara y miembros del gabinete provincial. La referida norma determina que la remuneración del titular del Ejecutivo provincial es  equivalente a 6 veces la remuneración básica que perciban los agentes Categoría E del Escalafón Profesional Universitario (EPU), y que la de estos es equivalente al básico de escala de la Categoría A3 del cuerpo de auditores del órgano del Tribunal de Cuentas, que en la actualidad asciende a los 242.896 pesos.

  

Es de tener en cuenta que por decreto 758/23, del 13 de marzo de este año, el Gobernador fijó en un 47% el monto de la detracción a aplicar sobre su remuneración respecto de la que le correspondería percibir por ley, y en un 21% el que corresponde a la retribución de la Vicegobernadora que es equivalente al 95% de la remuneración de ley del Gobernador.

En tanto, los Legisladores cobran una dieta equivalente al 90% de la remuneración de ley del Gobernador; los Ministros y Secretarios de Estado una del 66%, demás funcionarios del gabinete de entre el 31 al 61%, y el personal de gabinete de entre el 5 al 31%.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    50%
    1 voto
  • No me interesó
    50%
    1 voto