“Nuestra situación amerita una excepción”
Cruce por el Estrecho de Magallanes

“Nuestra situación amerita una excepción”

Desde el Gobierno se indicó que se está gestionando ante autoridades nacionales se disponga una excepción a la normativa del Banco Central sobre pagos de fletes internacionales, que contemple la particularidad de la mercadería en tránsito entre el territorio continental y la provincia.
07/06/2023
L

a Ministra de Producción y Ambiente, Sonia Castiglione, refirió que se están llevando adelante gestiones ante el Banco Central y el Ministerio de Economía de Nación tendientes a que las empresas transportistas que trasladan mercaderías, bienes e insumos desde el territorio nacional continental y la Provincia, y viceversa, puedan regularizar los pagos a la empresa chilena responsable del servicio de cruce por el Estrecho de Magallanes.

La funcionaria dijo que “si bien uno entiende el contexto en que fue sancionada esta norma de hacer un trámite de aprobación de los pagos a los fletes internacionales, porque eso conlleva salida de dólares del país”, se está solicitando a las autoridades nacionales tengan en consideración la particular situación de Tierra del Fuego.

Precisó que “nuestra situación no tiene que ver con fletes de importaciones o de exportaciones, sino de tránsito de territorio argentino a territorio argentino de mercadería, alimentos, insumos médicos y demás, más allá del tema de industria que también está planteado”, por lo que interpreta que resulta evidente que “esto amerita para nosotros una excepción y es el planteo que hemos hecho”.

Castiglione sostuvo que se está trabajando de manera conjunta “con el presidente del Banco Tierra del Fuego, Miguel Peirano, con el Banco Central y con el Ministerio de Economía de la Nación para establecer algún tipo de excepción a esa norma para recuperar la dinámica que tenía la liberación de divisas para el pago de este tipo de flete a la empresa chilena”, y aseguró además que han estado en comunicación “con la Cámara de Comercio de Río Grande, con la Cámara de Transportistas y también con Cancillería. El abordaje ha sido por varias vías y en este momento nos encontramos esperando la respuesta de Nación”.

 La Ministro aprovechó también para referirse de manera crítica a los cuestionamientos mediáticos de dirigentes de la oposición durante los últimos días por esta situación. “La verdad es que en el país hay problemas y eso lo sabemos todos, pero ante cada situación hay que ir tratando de poner palabra, trabajo, compromiso y soluciones. La crítica por la crítica misma a la que nos tienen acostumbrados estos candidatos no sirve para nada. Cuando tuvieron su oportunidad realmente no solucionaron absolutamente nada, sino que profundizaron muchísimas de las situaciones que perjudicaron la Tierra del Fuego”, apuntó.

Agregó que “este tipo de gente está en un lugar de mucha comodidad, donde simplemente necesitan un micrófono, un diario, una red social que les dé el espacio para decir cosas que, la verdad, no aportan nada. El diagnóstico que puedan llegar a hacer ya lo tenemos. Las acciones para solucionar las cosas las estamos llevando adelante, los diálogos los estamos llevando adelante y nosotros sí estamos trabajando como corresponde para lograr un resultado beneficioso para todos”.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos